Gestión empresarial, la principal apuesta de la academia en educación

Submitted by admin on Tue, 03/03/2015 - 11:30

 

 

Profesionales con una visión completa tanto en conceptos técnicos como gerenciales son requeridos por las grandes empresas del sector minero-energético. 

 

 

Es una opinión generalizada que actualmente existe una oferta importante de profesionales en el país que debe adaptarse y profundizar en temas relevantes para la industria. En ese contexto, la adquisición de nuevos conocimientos y la capacitación continua adquieren mayor relevancia para los profesionales en operadoras y proveedores de servicios. Por ejemplo, para Manuel Antonio Pinzón, presidente de Talento Humano de Ecopetrol: “Las compañías requieren personal con una formación mucho más completa que la que las universidades están entregando”. 

 

A la fecha, Ecopetrol está buscando alrededor de 230 profesionales, principalmente especialistas en manejo de proyectos en el sector de hidrocarburos y petrotécnicos (geofísicos, geólogos e ingenieros de petróleos, entre otros) que contribuyan con la estrategia de crecimiento de la organización. 

 

“Necesitamos personas que tengan conocimientos en producción, exploración y perforación offshore e hidrocarburos no convencionales. Específicamente que conozcan sobre gestión de proyectos y entiendan la relevancia de esos temas en su labor”, dice Diana María López, vicepresidenta de Talento Humano de Ecopetrol.

 

Por su parte, Lina María Jaramillo Delgado, directora de Talento Organizacional de INTERCOLOMBIA, filial de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), afirma que quienes deseen formar parte de la entidad deben “tener una formación integral en competencias blandas que faciliten la interacción con equipos de trabajo, liderar y participar en proyectos, procesar y analizar información, generar informes ejecutivos de impacto e implementar mejoraras en los procesos”.

 

En cuanto al aspecto técnico, para INTERCOLOMBIA es importante contar con profesionales que conozcan sobre gestión de proyectos, estrategias de operación del Sistema de Transmisión Nacional y análisis de sistemas de potencia, entre otras áreas de interés.

 

“Hoy, en Colombia, es escasa la oferta de profesionales para desempeñarse en la industria energética. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha dicho que hay poca disponibilidad de ingenieros eléctricos con experiencia para desarrollar proyectos del plan de expansión en Colombia. Entendemos que están considerando buscar personal en el exterior”, menciona Jaramillo.

 

Actualmente, diferentes universidades de Bogotá y de otras ciudades del país han consolidado programas complementarios al pregrado, las cuales permitirán a los profesionales tener versatilidad en el manejo de todos los ámbitos que las empresas solicitan.

 

Aprendizaje virtual, una opción para adelantar estudios de posgrado

 

Incrementar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad son algunos de los objetivos de la Maestría en Gestión de la Industria Minero-Energética de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), la cual, a través de su modalidad virtual, responde a las necesidades de profesionales que requieren más flexibilidad con los horarios.

 

“Buscamos es generar capacidades en el sector minero-extractivo, en el subsector de generación eléctrica, habilidades de alta gerencia y de prospectiva tecnológica para que nuestros estudiantes estén a la vanguardia”, comenta Johana Rivera, profesora asociada de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la EAN.

 

Combinar minería y generación de energía eléctrica con elementos de alta gerencia hace de este un programa innovador en el país. La flexibilidad en el horario, que se adecúa a la disponibilidad de tiempo de cada estudiante, es otro de los valores agregados de la maestría.

 

“Sin dejar de lado la parte técnica, queremos formar personas que tengan criterio para tomar decisiones de manera sostenible, ética y responsable”, concluye Rivera.

 

Un programa hecho a la medida: alta gerencia en hidrocarburos

 

El Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, en su interés por ofrecer formación académica ajustada a los requerimientos del sector minero-energético, ha creado diversos cursos y diplomados relacionados con la industria.

 

Uno de los programas bandera es el de Alta Gerencia en Hidrocarburos. Este se caracteriza por fortalecer las habilidades gerenciales de los profesionales, abordando, de manera estratégica, temas fundamentales como planeación, finanzas y toma de decisiones en escenarios de incertidumbre, entre otros.

 

“Hemos tenido la responsabilidad y el honor de realizar dos ediciones cerradas del programa para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Ellos han confiado en nuestra capacidad para organizar y capacitar a su equipo”, afirma Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía.

 

La Universidad Sergio Arboleda, en alianza con Petroskills, cuenta con un programa de una duración de 130 horas que, además, ofrece una semana internacional en Houston, Texas (EE. UU.) para profundizar sobre pensamiento estratégico en el negocio petrolero. 

 

El instituto se creó en 2011; sin embargo, antes de esta fecha, ya había una oferta académica en la universidad. “Somos los pioneros en tener un plantel dedicado al sector. Por lo tanto, tenemos profesores, nacionales e internacionales, altamente calificados, que mezclan la experiencia docente con la práctica”, asevera Carmona.

 

Como respuesta a las necesidades del sector, la Universidad de los Andes espera recibir, en el segundo semestre de 2015, a la primera promoción de la Maestría en Ingeniería de Petróleos, un programa creado y pensado para ser un referente en la región. 

 

“El posgrado tiene un componente técnico, con énfasis en no convencionales, que se complementa con la parte gerencial”, asegura Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

 

Luego de hacer un estudio de mercadeo y organizar un comité asesor con importantes actores en el sector de hidrocarburos, de entidades públicas y privadas, se creó esta maestría que busca capacitar a los estudiantes en las competencias que demanda la industria.

 

El programa está asociado con universidades y entes internacionales del mayor prestigio en ese tema, tales como la Universidad de Texas A&M, el Instituto Francés del Petróleo y la Universidad de Alberta, entre otros.

 

Como parte de la oferta curricular, se dictarán cursos de forma semipresencial. Adicionalmente, la facultad tiene un acuerdo con Schlumberger para que los estudiantes puedan acceder, con fines académicos, a todas las aplicaciones dispuestas por la compañía. En definitiva, la Maestría en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de Los Andes cuenta con los recursos para cumplir con las expectativas que el sector estaba esperando.

 

Formación complementaria para la industria energética

 

En Barranquilla, la Corporación Universidad de la Costa (CUC), con más de 40 años de trayectoria, además de ofrecer el pregrado en Ingeniería Eléctrica, ha puesto a disposición de los profesionales una oferta de educación continua.

 

“El Diplomado en Gerencia Energética tiene un enfoque administrativo, de planeación y de operación. Las personas podrán desarrollar destrezas para que desde sus empresas manejen proyectos de eficiencia energética”, comenta Milen Balbis, directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la CUC.

 

Otro de los diplomados destacables para aquellos interesados en la industria es el de Formación de Inspector en Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie) de la CUC. Este diplomado busca aportar conocimientos sobre los requerimientos normativos y reglamentarios que rigen a las instalaciones eléctricas de uso final. Asimismo, pretende preparar a los participantes para llevar a cabo inspecciones en las instalaciones eléctricas en Colombia.

 

“Nosotros fuimos una de las universidades aprobadas por el Ministerio de Minas y Energía para realizar el examen de certificación de conocimientos en Retie. Además de ello, tenemos un diplomado para incrementar las aptitudes de inspectores y directores de proyectos en instalaciones eléctricas ”, afirma Milen Balbis.

 

Liderazgo y emprendimiento 

 

Hace aproximadamente seis meses, la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (Elite) abrió sus puertas a la comunidad estudiantil con cinco ofertas de pregrado, con ingeniería de petróleo y gas como uno de los programas estrella de esta institución.

 

“El pregrado tiene una sólida fundamentación en las ciencias básicas y en la parte de gerencia”, dice Frank Kenyery, jefe del programa de Ingeniería de Petróleo y Gas.

 

El plan de estudios fue elaborado luego de consultar a diferentes empresas. Esto con el fin de formar personas que puedan adaptarse rápidamente a las exigencias del sector Oil & Gas. 

 

Aparte de enseñar a los estudiantes cómo administrar eficientemente con énfasis en el sector hidrocarburos, en Elite es posible encontrar seminarios, cursos y diplomados conforme a los requerimientos de la compañía interesada.

 

“Nuestra extensión académica, es decir, la formación para empresas o personas egresadas, es hecha a la medida. Ese es el gran valor agregado que tenemos. Todo lo hacemos buscando ajustarlo al sector real”, asegura Natalia Arias, directora de Relaciones Interinstitucionales de Elite.

 

Petróleo para no petroleros, gerencia de activos y herramientas técnico jurídicas en el sector petrolero, entre otras, forman parte de la amplia gama de opciones que Elite tiene para capacitar a las personas interesadas en adquirir más conocimientos.

 

A la vanguardia de la industria

 

Con el propósito de preparar a los profesionales en gestión de proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica, la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) creó la especialización en proyectos de energía.

 

“Nuestro objetivo es capacitar a los participantes para los diferentes procesos, teniendo en cuenta el manejo de los recursos y del entorno en el que se desarrollan los proyectos de energía”, asegura Carlos Alberto Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería de EIA.

 

La especialización maneja dos líneas temáticas. La primera de ellas es la energía como sistema, recurso y bien transable. La segunda es la fundamentación, propiamente, en proyectos. Es decir, planeación estratégica, teoría de sistemas, toma de decisiones y análisis económicos y financieros aplicables al aprovechamiento de la energía.

 

Al culminar la especialización, los profesionales podrán coordinar, formular y evaluar proyectos de energía como propuestas para el desarrollo sostenible, reconociendo oportunidades de inversión y financiación.

 

Es de destacar que en la EIA también se ofrecen pregrados en ingeniería geológica y mecánica. “Tenemos un enfoque económico-administrativo que permite a los ingenieros abordar no solo problemas técnicos, sino gerenciales”, manifiesta José Luis Suárez, director del programa de Ingeniería Mecánica de la EIA. 

 

Ante los requerimientos del sector de Oil & Gas, varios centros educativos en Colombia han empezado a entender las necesidades que hay en la industria. Por ello, estos programas fueron creados bajo la concepción de fortalecer competencias, tanto técnicas como administrativas, para que el mercado cuente con profesionales integrales y capaces de desarrollar una gestión eficiente al interior de las compañías.

 

Descargue Última Edición