Ecopetrol, retos y perspectivas para el segmento Offshore en Colombia

Submitted by admin on Wed, 11/04/2015 - 17:10

 

Hay que adaptarse y mirar al futuro 

Colombia Energía tuvo la oportunidad de dialogar con el vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, Max Torres, quien nos dio su perspectiva sobre el futuro de la industria petrolífera, las apuestas de la principal empresa colombiana en el segmento offshore y los retos inmediatos para las empresas de Oil & Gas.

 

A continuación la entrevista de Max Torres, vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, en la cual hace referencia al trabajo exploratorio de la compañía más grande del país, que invita a los otros actores de la industria a seguir adelante, acomodándose a las nuevas circunstancias del mercado.

 

Cuéntenos sobre los proyectos que adelanta Ecopetrol en el segmento offshore.

 

Ecopetrol tiene planeado, junto a sus socios Anadarko y Petrobras, perforar los pozos Purple Angel-1, a finales del 2016, y Orca-2, a principios del 2017. También seguimos madurando proyectos de alto potencial para seguir perforando en el 2017 y el 2018, y así continuar con una activa campaña exploratoria.

 

¿Cómo se prepara Ecopetrol para seguir adelante con la exploración y producción costa afuera en un entorno de precios bajos?

 

Ecopetrol se adaptó a los precios bajos buscando un portafolio de exploración balanceado con énfasis en la evaluación de los legacy assets, o sea campos maduros buscando zonas nuevas y reservas en zonas by pass. La exploración offshore continua en el Caribe colombiano y en el Golfo de México, donde recientemente se completó la perforación del pozo León-2 con el socio Repsol.

 

¿Cuáles considera que son los principales desafíos técnicos para la puesta en marcha de los proyectos en el Caribe colombiano?

 

En realidad el principal desafío técnico será la incorporación de reservas suficientes para hacer un proyecto económico. La tecnología para este tipo de perforación es muy conocida, tanto en exploración como en desarrollo.

 

¿Los proveedores de servicios nacionales están preparados para lo que será el futuro desarrollo en los bloques costa afuera?

 

Los proveedores nacionales están en una curva de aprendizaje propia de una industria nueva para el país.  Este proceso de adquirir nuevos conocimientos va a ser un trabajo provechoso para las operadoras y las empresas proveedoras de servicios.

 

¿Cuál es la proyección de la petrolera en el ámbito internacional?

 

Ecopetrol ha perforado con su socio Repsol el Pozo León-2 y se prepara para perforar, con sus socia Anadarko, el Pozo Warrior en la cercanía del campo K-2. La empresa continua con la operación sísmica en varios bloques costa afuera de Brasil. Y, además del trabajo que se adelanta en el vecino país, también se buscan oportunidades en México y Ecuador.  

 

El difícil contexto por los precios bajos del crudo ha incidido en la exploración petrolífera. ¿De qué manera Ecopetrol encuentra un equilibrio entre la austeridad y una actividad exploratoria activa para el futuro?

 

Ecopetrol cuenta con una base de reservas que le permite mirar al futuro. La actividad exploratoria se volcó hacia los campos onshore y prospectos de menor riesgo para apalancar la curva de producción. Los recortes de presupuesto, que son generalizados en la industria, y han limitado la actividad actual, buscan austeridad y prepararnos para un futuro de mejores precios.

 

¿Cuál es el foco de la actividad exploratoria de la principal petrolera del país?

 

El foco de la actividad exploratoria es la reevaluación de campos maduros o legacy assets, utilizando nuevas tecnologías, y un aguda visión en búsqueda de reservas en el corto plazo. También adelantamos la perforación de pozos en el Piedemonte ,como Payero-1 con Hocol, y en el Bloque CPO-09 con el socio Repsol. El foco en el offshore es muy importante también para construir un portafolio que permita desarrollar los campos en forma económica y darle sostenibilidad a la compañía.

 

¿Qué aprendizajes se pueden obtener de la difícil coyuntura actual?

 

El mejor aprendizaje es adaptarse a los precios bajos sin dejar de mirar al futuro y tener una visión balanceada. Bajo esta perspectiva participan pozos de alto potencial y de largo plazo, como aquellos ubicados en el Golfo de México y en el sector offshore de Colombia, así como los proyectos nearfield o campos maduros, en donde estamos en búsqueda de reservas para el corto plazo, maximizando el uso del capital invertido. 

 

Descargue Última Edición