Energía a partir de desechos, una realidad que se materializa en Magdalena

Submitted by admin on Thu, 04/10/2014 - 12:54

 

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Grupo Daabon y su extractora de aceite de palma, C.I. Tequendama, marcan un precedente en el aprovechamiento energético de los subproductos de procesos asociados con la materia orgánica. Con este proyecto, basado en la obtención de biogás para la generación de energía a partir del tratamiento de agua, la compañía ha ahorrado hasta $80 millones mensuales en electricidad y una reducción importante en la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Gracias al desarrollo de la planta de MDL, C.I. Tequendama, ubicada en inmediaciones de Aracataca, Magdalena, es la única extractora de aceite de palma en Colombia que autogenera hasta el 95% de la energía que consume en el año. Para obtener los 475 kW que la extractora consume por hora, se captura el gas metano que producen millones de bacterias que digieren la materia orgánica del agua usada para cocinar el fruto de la palma, antes de ser comprimido para obtener su aceite. Este proceso se lleva a cabo en una piscina cubierta con plástico que impide la entrada de oxígeno, lo cual es necesario para lograr la reacción deseada. Posteriormente, el gas es llevado de vuelta a la extractora y pasa por dos generadores que cuentan con una capacidad instalada de 1,5 MW.

 

Aunque el proceso de la planta de MDL permite la autosuficiencia energética de la extractora Tequendama, aún tiene un gran potencial para explotar. Este año continúa con el trabajando en un programa que busca aumentar la capacidad instalada del proyecto hasta los 3 MW, para alcanzar el potencial total de generación con el que cuenta la extractora.

 

El objetivo de Daabon es usar esa energía restante para satisfacer las necesidades de las otras empresas del grupo con presencia en la región, una vez obtenga el permiso de las autoridades correspondientes.

 

Además de que el 90% de la base de colaboradores de C.I. Tequendama está conformada por talento humano local, esta compañía, así como las otras que constituyen el Grupo Daabon, ha articulado sus operaciones con los pequeños productores para impulsar el desarrollo económico de su área de influencia en el departamento del Magdalena. A su vez, la empresa es una de las principales gestoras de proyectos de capacitación en temas ambientales y culturales de esta región.

Descargue Última Edición