Vepica, compromiso y visión a largo plazo

Submitted by admin on Tue, 10/14/2014 - 15:48

 

 

En dos años, este grupo venezolano quiere convertirse en una de las 150 mejores empresas dedicadas a proyectos de ingeniería, procura y gerencia de construcción. Esta empresa busca marcar la diferencia con calidad y una operación con los más altos estándares.

 

Vepica es una compañía de servicios de ingeniería, procura y construcción, que ha desarrollado más de 3.500 proyectos de ingeniería alrededor del mundo. Este año, por segunda vez consecutiva, la empresa fue reconocida como una de las mejores 100 empresas de diseño por la revista ENR (Engineering News-Record). En sus metas de crecimiento se ha fijado como objetivo para el 2016 estar entre las 150 mejores compañías que hacen proyectos de EPC (Enginnering, Procurement and Construction).

 

La sucursal en Colombia fue abierta en el 2010 e inicio sus operaciones formales en el 2011. Recientemente la oficina en Colombia de Vepica fue galardonada con una mención honorífica del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) por su gestión sobresaliente en la garantía de la calidad, cuidado del medio ambiente y la seguridad de sus operaciones. El premio, otorgado por el CCS, fue el resultado de una evaluación de la gestión de 2.241 empresas evaluadas en el año 2013, entre las cuales

 

Vepica se destacó entre las 15 empresas galardonadas en este evento Colombia Energía tuvo la oportunidad de hablar con Néstor Mora (N.M.), Country Manager de Vepica Colombia, y Alejandro Marín (A.M.), Gerente de Desarrollo de Negocios de Vepica Colombia.

 

¿Cuál ha sido el logro por el que Vepica recibió este reconocimiento del CCS?

 

A. M. El esfuerzo fue considerable en razón a las altas exigencias del CCS en su evaluación RUC. El reconocimiento fue muy bien merecido y es un claro indicativo de que la empresa está yendo más allá de los requerimientos. Es una distinción meritoria en cuanto al manejo de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo, y el compromiso con políticas encaminadas a tener cero accidentalidad y mantener altos estándares de calidad.

 

¿Qué los destaca en el mercado como una compañía altamente comprometida con altos estándares de seguridad y calidad?

 

N. M. Principalmente nuestra experiencia exitosa en el desarrollo de proyectos de ingeniería, siempre agregando valor. Para mantener nuestro equipo de trabajo comprometido y alineado hacemos dos revisiones gerenciales al año que nos sirven para hacer seguimiento de nuestra mejora continua. En esas revisiones gerenciales reunimos a todo el personal y le mostramos los indicadores frente a las diferentes normas bajo las cuales nos regimos como ISO 9001, ISO 14000, OSHAS 18001 y del formato RUC del CCS. De esta manera, mostramos el compromiso de la gerencia dejando claro el mensaje de lo que es importante lo cual repercute en toda la organización.

 

A. M. Es un tema de estar en mejoramiento continuo. Al final todo se vuelve una cultura, no solo en la oficina, sino también fuera de ella. Lo que estamos intentando es que el compromiso con la calidad y la seguridad sea una costumbre más allá del ámbito laboral. En general, queremos generar conciencia en todo momento y en toda actividad.

 

¿En el análisis de riesgo de sus operaciones, ¿cuáles son sus prioridades?

 

N.M. Lo primero es la seguridad de nuestros trabajadores. Lo segundo es que sean negocios éticos, con mucha transparencia, haciendo alusión a nuestra política anticorrupción, pues para nosotros la ética es un valor. Tercero, buscamos el bienestar para nuestra gente, desarrollando proyectos mediante los cuales se logre el bienestar de todos: Me refiero a que la empresa sea exitosa y esta, a su vez, pueda retribuirle a su gente. También procuramos el cuidado del medio ambiente. El que no piense hoy en este punto, no está pensando en el largo plazo, en la protección de las próximas generaciones. Porque lo que se deje de hacer hoy, se paga en el mañana. Si no creamos conciencia de cuidar el ambiente, le estamos haciendo un daño al futuro.

 

¿Cuál es la importancia de las actividades por fuera de la oficina en el desarrollo de esta cultura de conciencia y responsabilidad?

 

A.M. La importancia de traspasar la oficina es buscar la interiorización del compromiso; cada quien debe estar consciente de que esto nos conviene, no tiene sentido que se exijan controles únicamente para cumplir con calificaciones en el papel.  Por ejemplo, ahora tenemos una política que está invitando a nuestros empleados a traer los desechos peligrosos como baterías, bombillos y cartuchos de tinta para hacer la disposición a través de una compañía certificada y licenciada para la adecuada disposición. Se trata de involucrar integralmente a los colaboradores, también con sus actitudes frente a la vida diaria. En esencia, eso es lo que buscamos crear, un ambiente laboral con toda la seguridad para que la gente se sienta bien.

 

N.M. Una manera de crear la cultura de cuidado y responsabilidad es con actividades de integración y bienestar. Siempre pensamos en la gente, esa es nuestra filosofía. El ambiente de trabajo para nosotros es muy relevante. Queremos que la gente se sienta bien, como si estuviera en su casa. Queremos que haya un ambiente de confianza, donde todos somos iguales. Hoy día, todos nosotros le dedicamos más tiempo a la vida de trabajo, por lo tanto es importante sentirse bien en el ámbito laboral.

 

¿Qué le espera en el futuro a Vepica en Colombia?

 

N. M. Nosotros entramos a Colombia desarrollando proyectos de ingeniería, pero nuestro objetivo es seguir incursionando en los proyectos EPC. Estamos fuertemente enfocados en proyectos de ingeniería, procura y gerencia de construcción en todo el mundo. Empezamos en Venezuela y México, queremos hacerlo en Estados Unidos, y queremos crecer aquí en Colombia. Nosotros no vinimos aquí a hacer un proyecto, vinimos a quedarnos para aportarle al desarrollo de Colombia.

Descargue Última Edición