TSX y financieras canadienses, destacadas fuentes de inversión para compañías colombianas

Submitted by admin on Tue, 07/22/2014 - 13:58

 

 

La Bolsa de Valores de Toronto y la Bolsa de Emprendimientos (TSXV), mercados líderes de capital accionario canadiense, cuentan con más emisores del sector de petróleo y gas que cualquier otro grupo bursátil en el mundo.

 

Monica Rovers, directora, Desarrollo de Negocios - Global Energy Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y Bolsa de Emprendimientos (TSXV) Oficinas de Calgary

 

 

Más de 360 empresas del sector petróleo y gas cotizan en las bolsas TSX y TSXV, lo cual representa un valor de mercado de más de USD$435.000 millones. Cerca del 10% de estas empresas están establecidas fuera de Canadá y más del 40% de las transacciones diarias en estas bolsas se produce también fuera de Canadá. Estos mercados facilitan el acceso de los inversores mundiales a las empresas cotizantes. Mediante un acceso fiable a capitales norteamericanos y globales, las empresas que participan de estos mercados desarrollan operaciones en varios continentes y mantienen nexos estrechos con los principales mercados financieros internacionales.

 

Creación de vínculos con Latinoamérica

 

Canadá tiene vínculos comerciales sólidos con Latinoamérica y, a su vez, las bolsas TSX y TSXV han jugado un rol importante en el desarrollo de dichas relaciones. Estas bolsas ofrecen considerable visibilidad y alcance a las empresas con operaciones en la región, así como la posibilidad de negociar sus acciones en mercados estables y líquidos. A su vez, las compañías canadienses han tenido relaciones constructivas con Colombia. Las petroleras y las gaseras, así como las empresas de servicios energéticos, llevan mucho tiempo realizando negocios con Colombia y el número de empresas que ingresa al país continúa creciendo. Asimismo, los inversores canadienses han adquirido un grado de destreza con las inversiones en activos y empresas colombianas que han servido para consolidar una relación más estrecha.

 

La similitud de la cultura empresarial y la creciente proximidad entre las dos naciones han dado a las empresas e inversores de Canadá y de Colombia la posibilidad de establecer nexos y realizar negocios juntos más fácilmente. A su vez, Colombia ha demostrado ser un mercado estable y financieramente viable para las empresas canadienses. En Canadá se considera que, de todos los mercados de Latinoamérica, Colombia es el que propicia más el acceso para hacer negocios, gracias a las facilidades de ingreso y un adecuado régimen fiscal.

 

En la actualidad, 37 empresas del sector de petróleo y gas con proyectos en Latinoamérica cotizan en las bolsas TSX y TSXV, de la cuales, 19 operan en Colombia. Estas empresas han recaudado USD$500 millones en capital accionario en los dos últimos años. Y en los últimos cinco años, las empresas con proyectos en Latinoamérica han recaudado USD$2.100 millones en capital accionario en los mercados TSX y TSXV. El 60% de esta suma fue recaudado por empresas con proyectos en Colombia. Según datos procedentes de la Dirección General de Estadísticas de Canadá, en 2013, las empresas canadienses invirtieron directamente USD$54.000 millones en Latinoamérica y de esta suma, USD$2.400 millones fueron invertidos directamente en Colombia.

 

Competencia y oportunidades en un escenario complejo

 

El 1 de mayo del año en curso, las bolsas TSX y TSXV organizaron en la ciudad de Nueva York un día dedicado al inversor, en el que participaron las principales petroleras y gaseras con activos en Latinoamérica. Patrocinado por PwC y el Oil Council, el evento incluyó las ponencias de estas empresas, así como la alocución de Kevan Cowan, presidente de Mercados Bursátiles de TSX y director de mercado de acciones del Grupo TMX. Más de cien inversores institucionales asistieron al evento con el propósito de estudiar las oportunidades de inversión en Latinoamérica, una región destacada a nivel mundial y con una creciente competitividad.

 

Además de mantenerse activa en materia de intercambio informativo, la bolsa TSXV ha celebrado un acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el que ambas bolsas promueven la cotización dual a fin de incrementar la visibilidad y la fuente de liquidez para sus emisores. Ecopetrol S.A., Pacific Rubiales Energy Corp. y Canacol Energy Ltd. cuentan con la aprobación para realizar esta cotización dual en la TSX y la BVC en Colombia.

 

Este paso es de suma importancia, sobre todo en un mundo donde la competencia por el acceso a capitales se ha incrementado y Colombia debe competir con otros países de la región, como México, que ha dado pasos importantes en su apertura a la inversión extranjera; Perú, con un notable desarrollo económico reciente; y los nuevos descubrimientos de vastas reservas de gas en África oriental, entre otros  hechos de actualidad en el mundo. Por lo tanto, las empresas que buscan atraer capital adicional para sus proyectos deberán contar con una buena historia de éxitos, vigorosos resultados financieros, margen de crecimiento, así como con un equipo de directivos con excelente reputación y rendimientos anteriores.

 

En ese orden de ideas, las empresas con descubrimientos recientes de reservas de petróleo y gas o que estén desarrollando reservas de hidrocarburos no convencionales en Colombia podrían ayudar a atraer capitales adicionales al país. Por su parte, Canadá lidera el mundo en empresas de tecnologías limpias y energía renovable que cotizan en bolsa. En consecuencia, y con los cambios normativos promovidos por el gobierno de Colombia, se abren oportunidades para que estas empresas entren a este mercado emergente y saquen provecho de las ventajas comparativas.

 

De igual manera, se debe destacar que las empresas de capital privado de Canadá también invierten en Colombia. Si bien en 2013 los mercados de capitales manifestaron un interés creciente en inversiones que generan mayor rentabilidad y progresión de dividendos, los inversores parecen haber vuelto a la etapa anterior y estar más dispuestos a hacer inversiones de riesgo más elevado en 2014. El capital de inversión llenó la brecha del déficit de capital registrado en 2013, cuando los inversores no estaban seguros de querer invertir en empresas que se encontraban en la fase inicial de desarrollo.

 

Ahora, en el 2014 persiste un renovado interés por proyectos internacionales y aumenta la confianza. Asimismo, a lo largo del año, se ha visto un aumento en las actividades de recaudación de capitales, así como de fusiones y adquisiciones en las bolsas TSX y TSXV. Por lo tanto, los fondos están fluyendo nuevamente en el sector del petróleo y gas, si bien la preferencia por emisores del sector de exploración y producción petrolera ha cambiado un poco debido a los precios más elevados en el sector gasero este año. Con un creciente nivel de confianza, un mayor apetito por parte de los inversionistas y los crecientes vínculos entre los empresariados colombiano y canadiense, las empresas colombianas no deberían desaprovechar las oportunidades venideras y un promisorio horizonte.

Descargue Última Edición