Para Cemex, Colombia es el país con más potencial

Submitted by admin on Wed, 09/16/2015 - 18:30

 

En exclusiva con Colombia Energía, el ingeniero mexicano Carlos Jacks, gerente de Cemex Colombia, nos contó cómo la multinacional cementera ha transformado su negocio, la importancia de la energía para sus operaciones y el brillante futuro que ve para la compañía en el país.

 

¿Cuál ha sido la importancia de un país como Colombia para Cemex alrededor del mundo?

 

De los 50 países en los que opera Cemex, Colombia podría ser el que tiene más potencial. Hay una gran necesidad de mejoras en la infraestructura, en términos de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos. En temas de vivienda, el país tiene un déficit de más de 1,5 millones de hogares y la tasa de formación de hogares es mayor que el número de hogares que son construidos cada año.

 

El Gobierno está implementando varios programas para abordar estas cuestiones y creo que un Acuerdo de Paz exitoso crearía otro boom de Colombia, el cual se extendería probablemente a las regiones agrícolas, en cuestiones de energía y de hidrocarburos. En los últimos años, nuestra empresa ha invertido más aquí que en cualquier otro lugar del mundo. En los últimos tres años y los próximos tres, la inversión total será de más de 800 millones de dólares.

 

¿Cómo ha cambiado la compañía durante los cuatro años que ha estado a cargo de Cemex Colombia?

 

En los últimos tres años hemos duplicado el tamaño de la compañía. Nuestro número de plantas de concreto premezclado ha pasado de 19 a 70. Tuvimos cuatro plantas de cemento, ahora tenemos cinco y estamos construyendo la número seis.

 

En cuanto al personal, hemos pasado de 1.700 a 3.000. Desde un punto de vista minorista, hemos incorporado en Colombia Construrama, una cadena de 200 almacenes de materiales para la construcción en todo el país.

 

La idea de esta iniciativa es promover el sector de materiales de construcción al por menor en Colombia, el cual cuenta hoy con un total de 12.000 pequeñas tiendas, e incentivar la instalación y capacitación del software de gestión, que les permitirán tener manejos más eficientes de inventario y más control.

 

Para los clientes de nuestros proyectos más grandes, en la construcción o infraestructura, hemos transformado la forma en la que nos acercamos al mercado. En lugar de vender productos, decidimos vender soluciones.

 

Unimos fuerzas con los clientes o terceros para ofrecer un servicio de ventanilla única. Hemos diseñado y construido más de 6.000 viviendas y este año esperamos duplicar esa cifra. 

 

¿Puedes contarnos un poco más acerca de los planes actuales de expansión?

 

Estamos construyendo en Antioquia una instalación totalmente nueva, que representa una inversión de USD 350 millones para agregar un millón de toneladas por encima de los 4,5 millones de toneladas que actualmente producimos.

 

Esperamos finalizar la primera fase este año y la segunda estará lista para finales de 2016. La idea de la expansión es agregar una planta de producción para atender la demanda en la ciudad de Medellín.

 

En 2013 abrimos la planta en Clemencia, al norte de Bolívar, que está sirviendo a la demanda en la región del Caribe. La idea es distribuir la máxima producción posible en el país, ya que creemos que el desarrollo de la nación va a impactar a todas las regiones de Colombia.

 

¿Cómo trabajar para crear prácticas sostenibles?

 

La industria del cemento fue la primera que se organizó para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero y Cemex ha sido uno de los principales defensores de ese empuje. A nivel mundial, Cemex tiene el mayor porcentaje de combustibles alternativos en la industria.

 

En Colombia, el 40% de nuestra energía se produce a partir de fuentes renovables. Estamos tratando de aumentar el uso de combustibles alternativos. Ya tenemos un número de sitios de generación hidroeléctrica y otros sitios potenciales en los que estamos explorando.

 

¿Qué tan importante es el su- ministro de energía para la empresa?

 

Entre la electricidad y los combustibles, la energía representa más del 50% de nuestros costos variables. En Cemex creamos un departamento que está enteramente dedicado a la búsqueda de las mejores soluciones de energía para nuestras operaciones. Actualmente, producimos el 62% de nuestras necesidades de energía en Colombia y tenemos la intención de llegar hasta el 80% en 2017.

 

¿Tienen algún servicio par- ticular para las empresas de energía?

 

Hemos participado en la construcción de La Miel y en el proyecto de la presa hidroeléctrica El Quimbo. Creo que la principal diferencia entre nuestros productos y otros materiales de construcción es que vamos más allá en términos de servicio. Podemos ofrecer apoyo en el diseño, la preparación del producto y el proceso de construcción.

 

¿Ve un mayor crecimiento en el sector minorista o en el sector formal?

 

El sector formal se expande a un ritmo mucho más rápido, mientras que la importancia del sector minorista está disminuyendo, debido a que el desarrollo del país continúa abriendo grandes proyectos, los cuales se llevan a cabo por las grandes empresas.

 

¿Cuál es su concepto sobre Co- lombia en la panorama inter- nacional?

 

Yo viví en Colombia entre el 2000 y el 2002, luego volví de nuevo en 2011 y me di cuenta de un cambio dramático que ha tenido el país, particularmente, el capital humano y su desarrollo profesional. El país ha cambiado drásticamente, y la imagen en el exterior cada vez es mejor.

 

Soy testigo de que los profesionales colombianos son ingeniosos, y eso es fundamental para una compañía internacional. En Cemex, Colombia es la segunda nacionalidad más numerosa al interior de nuestra empresa, después de los mexicanos. 

Descargue Última Edición