Nueva especie vegetal es hallada en el Quimbo

Submitted by admin on Thu, 07/07/2016 - 13:50

 
 
Durante la ejecución del Plan Piloto que hace parte del Programa de Restauración Ecológica que lleva a cabo EMGESA en la gestión socio-ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo desde el 2014, una nueva especie vegetal única en el mundo, denominada Pitcairnia huilensis, fue hallada en la Vereda San José de Belén, municipio de El Agrado.
 
Este Plan Piloto es la primera etapa del Programa de Restauración Ecológica y está siendo desarrollado en un área de 140 hectáreas, donde se realizan estudios ecológicos y caracterizaciones bióticas del territorio, necesarios para identificar las especies vegetales nativas propias de este tipo de Bosque y las mejores opciones de siembra para garantizar el éxito de la restauración a futuro. Estos trabajos están siendo ejecutados en conjunto con la Fundación Natura y actualmente cuenta con 60 trabajadores del área de influencia y 30 expertos de diversas disciplinas científicas. 
 
El Programa de Restauración Ecológica por su parte, se desarrollará durante 20 años en 11.079 hectáreas de la zona de influencia del embalse El Quimbo, convirtiéndose en el proyecto de conservación de Bosque Seco Tropical más grande del país. El área donde se llevará a cabo este programa fue elegida con estudios realizados por expertos de la Fundación Natura, quienes identificaron una zona integral que se convertirá en un corredor ecológico en el departamento de Huila y será un escenario que generará conectividad entre bosques aislados.
 
Con una inversión inicial de 26.000 millones de pesos hasta el momento, se han adquirido la totalidad de los terrenos de este Programa, se construyó el primer Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical de Colombia y se han ejecutado varias investigaciones científicas y técnicas.
 
“El descubrimiento de esta nueva especie vegetal dentro de los trabajos desarrollados por EMGESA es para nosotros muy satisfactorio, pues demuestra que éste no solo es un programa de restauración, sino que además está generando investigación, conocimiento y nuevos hallazgos para la comunidad científica y para la conservación de la biodiversidad del país”, manifestó Lucio Rubio, Director General Enel en Colombia.
 

Descargue Última Edición