Los retos de Cecilia Álvarez Correa Glen, una mujer con talante a cargo del Ministerio de Transporte

Submitted by admin on Thu, 03/21/2013 - 11:46

 

Esta alta funcionaria cuenta con más de 25 años de experiencia laboral, tanto en organizaciones privadas como públicas, en las que se ha destacado por su liderazgo. Entre sus tareas está velar por la ejecución de 78 proyectos viales de alto impacto y poner en cintura los numerosos conflictos que hay con los contratistas.

 

A cargo del Ministerio de Transporte, una de las carteras que centra la atención de los empresarios pues de ella dependen gran parte de los desarrollos de la infraestructura del país, está por primera vez una mujer: Cecilia Álvarez-Correa Glen. En septiembre de 2012 asumió las riendas de este ministerio y ahora que ya cumplió su fase de acople, Álvarez-Correa deberá ponerse manos a la obra para ejecutar los ambiciosos proyectos del Gobierno en materia de infraestructura vial.


Tras el rápido paso que tuvo por este departamento su antecesor, Miguel Peñaloza, se espera que la nueva ministra muestre el liderazgo que la ha caracterizado durante más de 25 años de experiencia laboral. Álvarez-Correa es ingeniera industrial, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. El último cargo de esta funcionaria fue como gerente del Fondo de Adaptación, la entidad comisionada para estructurar las mega obras, donde contaba con un presupuesto de casi $10 billones. Por lo tanto, se tiene previsto que su conocimiento y talante le sirvan para liderar la culminación no solo de los llamados corredores para la prosperidad, sino los cerca de 78 proyectos viales, férreos, aeroportuarios, fluviales y portuarios en los que se estima se hará una inversión anual por $18 billones a partir de 2014.


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al elegir a Álvarez-Correa se inclinó por su carácter firme y decidido, que se puso a prueba durante la reconstrucción de buena parte de la infraestructura que dañó la ola invernal, cuando estaba a cargo del Fondo de Adaptación. La experiencia de la ministra y su habilidad para enfrentar grandes retos serán fundamentales en las negociaciones con los contratistas del Estado y solucionar los múltiples inconvenientes que se han presentado. Entre los temas que Álvarez-Correa está sorteando se encuentra la construcción de los corredores viales de Bogotá-Costa Caribe y Bogotá-Buenaventura, considerados los más importantes para el país debido a que son esenciales para aumentar la competitividad.


A su vez, los líos con la Ruta de Sol necesitan de su constante seguimiento debido a que el concesionario que hará el tramo aún no ha definido las obras de mitigación ambiental. Por su parte, la ministra ya dijo que la construcción de esta obra se hará con el concesionario actual o con otro, pero que no permitirá que se enrede este asunto. Los retos de la ministra de Transporte serán múltiples y no darán espera, pues en esta cartera hay problemas por doquier, ya que los inconvenientes prediales, ambientales o de negociación con las comunidades tienen frenados no solo las dobles calzadas del centro del país, sino también las de la Costa Caribe, el Pacífico y el Túnel.


Alianzas con las empresas minero-energéticas
 

Para velar por el desarrollo de las numerosas obras que se están haciendo, la alta funcionaria empezó este año con una serie de recorridos que ha llamado la “Ruta de la Ejecución”.


Después de cada recorrido la alta funcionaria presenta un informe de lo visto en las obras y las respectivas recomendaciones. Con este tipo de acciones la ministra le está imprimiendo un estilo particular a su mandato y un continuo seguimiento de la obras que se están adelantando.


Para el sector de hidrocarburos resulta esencial el liderazgo de Álvarez-Correa, quien deberá trabajar de la mano con Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, para adelantar las alianzas público privadas. Este trabajo en conjunto es vital para que se realicen numerosas obras de infraestructura que están pendientes, pero también para definir acuerdos con el objetivo de que sean las mismas firmas del sector las que lideren el desarrollo en sus zonas de influencia para su beneficio, pero también para llevar prosperidad a las comunidades cercanas.


Trayectoria

 

En el transcurrir profesional de esta ingeniera con estudios superiores en finanzas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, también se destacan, entre otros, haber sido vicepresidente ejecutiva de la Previsora S.A., vicepresidente de contraloría de Bavaria S.A., así como consejera económica y ministra consejera de la Presidencia de la República.


Álvarez-Correa (1955), nacida en Ciénaga, Magdalena, se destacó, además, por ser integrante de numerosas juntas directivas empresariales en compañías de gran relevancia como Emcali, Telefónica S.A., las cervecerías del Grupo Santo Domingo en Portugal, Propilco S.A., Nacional de Seguros, Cervecería Bavaria de Ecuador, Banco Comercial Antioqueño de Panamá y Presto S.A., entre otras.

Descargue Última Edición