La competencia salarial en la industria del petróleo y el gas

Submitted by admin on Fri, 07/19/2013 - 16:39

 

Por: Silvana Vergel, Senior Manager Oil & Gas and Engineering, Hays Colombia

 

Los salarios en el sector minero-energético se han convertido en tema de estudio en los dos últimos años. Este es un breve análisis para entender el comportamiento del mercado.

 

¿Cómo son valorados los profesionales? ¿Cuáles son los puntos clave para atraer a los profesionales más calificados? ¿Cuáles son los beneficios que marcan la diferencia y hacen que una empresa sea más competitiva frente a las demás? Estas, entre otras, son algunas preguntas que los líderes de los departamentos de recursos humanos se hacen para diseñar un esquema atractivo y competente.

 

La unidad de Oil & Gas de Hays ha lanzado un estudio salarial focalizado para las compañías de este sector. El informe está basado en el trabajo de búsqueda y selección de cargos desempeñados durante el año 2012. Con más de 5.254 candidatos en la base de datos, de los cuales 1.832 fueron entrevistados, 48 colocaciones en compañías operadoras y 24 en compañías de servicios petroleros; se trata de un esfuerzo serio con el objetivo de sacar conclusiones con base en una radiografía completa.

 

A partir de este análisis, el mercado nos muestra que los profesionales de las áreas de geociencias, producción, perforación y HSE son los más solicitados. Sin embargo, estos trabajadores enfrentan salarios diversos, pues hay compañías que quiebran el control de la oferta. En este contexto encontramos un rango que abarca personas que están iniciando su vida laboral (0 a 4 años) y candidatos expertos (+ 25 años). A su vez, la escala salarial va desde los $3.000.000 hasta llegar a superar los $25.000.000.

 

En el sector de servicios petroleros el comportamiento es similar al de los operadores, si bien las remuneraciones están entre un 20% y un 30% por debajo de las que ofrecen las petroleras. Esto incentiva un movimiento importante de profesionales de la industria de servicios a operadoras.

 

Sin embargo, se observa estabilidad en los salarios sin que las empresas entren a romper el equilibrio del mercado laboral con ofertas que están sobredimensionadas para los profesionales de las compañías operadoras en el mediano plazo.

 

Determinantes para capturar el mejor capital humano

 

La guía salarial va acompañada de un análisis de los paquetes de beneficios ofrecidos en la industria, siendo este un factor diferenciador para que un profesional tome la decisión de hacer un cambio laboral. Las compañías mantienen beneficios similares que, sin embargo, son reconocidos por los profesionales como estándar. Estos últimos incluyen celular, parqueadero, bono anual, salud prepagada y seguro de vida.

 

En el análisis adelantado por Hays, hemos observado cuáles son los beneficios que hacen pensar a los profesionales y los llevan a asumir una decisión definitiva de cambio. Entre estos se destacan los siguientes: fondo mutuo de inversión, acciones/ opciones, estudios para el empleado y sus hijos, préstamos vivienda y vehículo. Los profesionales muestran más interés cuando la compañía adiciona a la oferta beneficios alineados a mejorar la calidad de vida (días adicionales de vacaciones, días compensatorios por fechas o motivos especiales, horarios flexibles, plan de desarrollo dentro de la compañía, capacitaciones y definición de funciones realmente alineadas a su plan de carrera, entre otros).

 

A su vez, en materia de oferta laboral, algunos de nuestros clientes estudian con rigurosidad cómo desarrollar realmente un ofrecimiento atractivo que permita cerrar o cubrir una vacante. Por lo general estas ofertas son estudiadas desde el punto de vista económico, pero si no van acompañadas del control de otros factores, que a simple vista no parecen relevantes, los profesionales tienden a no aceptar. Nuestra experiencia nos ha demostrado cómo el tiempo de duración de un proceso de selección, desde la identificación del candidato ideal hasta al momento de la oferta, puede marcar la diferencia. Todos los seres humanos somos sensibles y emocionales cuando debemos tomar una decisión que implica un cambio de vida personal y profesional. El comienzo de la toma de decisión es, tal vez, el momento más importante para reducir los tiempos e invitar al profesional a dar una respuesta.

 

Un mercado labora errático busca el equilibrio

 

Al finalizar este análisis podemos afirmar que si bien Colombia ha logrado, en los últimos años, un crecimiento importante del sector minero-energético, el comportamiento de su mercado laboral no ha sido lineal. Los salarios en el sector Oil & Gas se han comportado de una forma poco medible, generando especulación en el mercado por la diferencia de los montos para profesionales que comparten una historia laboral similar. Sin embargo, en los dos últimos años, ha iniciado un proceso de estabilidad y control por parte de las compañías, lo que nos permite pensar que para finales del 2013 vamos a poder hablar de un mayor equilibrio de los salarios, ajustados a la experiencia profesional de los colaboradores.

 

Descargue Última Edición