Juan Gabriel Uribe, a la cabeza de un ministerio transversal

Submitted by admin on Tue, 06/04/2013 - 17:05

 

Al asumir el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe Vegalara le apuesta al desarrollo del país asumiendo la sostenibilidad ambiental como parte integral del crecimiento económico.

 

El nombramiento del abogado bogotano Juan Gabriel Uribe se realizó el 3 de septiembre del 2012, en el denominado revolcón ministerial que tuvo lugar durante la segunda mitad del año pasado. Para suceder a Frank Pearl, el presidente Juan Manuel Santos confió las riendas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a Uribe Vegalara, resaltando su capacidad de liderazgo y vocería, en una cartera que requiere mayor visibilidad a través de políticas concretas.

 

Juan Gabriel Uribe fue uno de los primeros políticos en hablar de soberanía alimentaria, noción que pronto se convirtió en una norma para definir el futuro del uso de las tierras y el desarrollo de la agricultura. En varios de sus editoriales para El Nuevo Siglo, diario que ha dirigido por varios años, Uribe Vegalara manifestó que el desarrollo desordenado de las industrias no aporta al progreso del país. Siguiendo esas premisas, Juan Gabriel Uribe ha propugnado una administración que establece al medioambiente como propósito nacional y articula las locomotoras de la prosperidad, dentro de un criterio de respeto por la naturaleza.

 

El medioambiente, la agricultura y la explotación minera son puntos cruciales en la agenda de las conversaciones de paz que se adelantan con las FARC. Con ese trasfondo, Uribe Vegalara se convierte en una pieza clave para dirigir un asunto sensible porque entiende a fondo las directrices del proceso de paz, conoce las necesidades ambientales del país y tiene una comprobada destreza como mediador.

 

Trayectoria política

 

Juan Gabriel Uribe estudió derecho en la Universidad de los Andes. Desde muy joven ha militado en el partido Conservador y se ha desempeñado en varios cargos públicos, siempre haciendo uso de su habilidad para conseguir acuerdos. Además, fue senador de la República de 1998 al 2002 por el partido Conservador. Entre sus ponencias en el legislativo se destaca el proyecto de ley para aprobar la adhesión de Colombia a la Convención sobre Asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, proyecto que fue sancionado como ley el 31 de julio de 2002.

 

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, el entonces senador Uribe Vegalara fue nombrado Alto Consejero de Gobierno y fue integrante de la Mesa de Negociación de los Diálogos de Paz. También hizo parte de la Comisión de Orden Público para las Conversaciones de Paz en Caracas y Tlaxcala (México) en este periodo. Años atrás, su gestión fue fundamental para la liberación de Álvaro Gómez Hurtado en 1988 y que posteriormente dio inicio a las negociaciones de paz con el M-19 hasta su desmovilización.

 

Adicionalmente, el actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue concejal de Bogotá en dos periodos. También se ha desempeñado como jefe de debate en diferentes campañas políticas para personajes de la vida política nacional como Juan Camilo Restrepo, Juan Lozano y Noemí Sanín.

 

Del periodismo a la dirección de los asuntos públicos

 

Cada vez que Uribe Vegalara deja un cargo público, retorna a sus actividades periodísticas en el El Nuevo Siglo. Juan Gabriel Uribe es reconocido por su extensa trayectoria en esta labor.

 

Como uno de los discípulos más destacados de Álvaro Gómez Hurtado, hizo carrera en el periódico conservador, donde se desempeñó en varios cargos, pasando desde jefe de redacción, hasta convertirse en el director general de este medio. En el año 2007, Juan Gabriel Uribe recibió el premio Simón Bolívar al Periodista del Año.

 

Quienes lo conocen y han trabajado con él durante más de diez años en el periódico, describen a Juan Gabriel Uribe como una persona sumamente culta, un lector empedernido y un político nato cuya visión amplia del mundo le ha permitido tener una posición abierta al cambio, al mismo tiempo que mantiene una ideología política muy bien definida. El ministro Uribe Vegalara es reconocido como un conservador de avanzada.

 

De la obra periodística de Juan Gabriel Uribe se destaca su libro Una visión del siglo XXI: de Laureano a Álvaro Gómez, lanzado en 1996. Pero, sin lugar a dudas, su aporte principal a la opinión pública desde el periodismo son sus editoriales en torno a temas políticos. En múltiples ocasiones estas tuvieron como tema central la necesidad de asumir el medio ambiente como un tema serio en la política colombiana.

 

Los desafíos del Ministerio de Ambiente

 

Compaginar el sector minero energético con el cuidado del medio ambiente es uno de los principal retos del Ministerio. La creación de la mesa intersectorial por parte del presidente Juan Manuel Santos incluye el diálogo permanente entre las diferentes carteras para llegar a acuerdos mutuamente favorables entre la industria y el medio ambiente.

 

Establecer un equilibro entre la locomotora minero energética y el medio ambiente, reformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), proteger las fuentes de agua y la biodiversidad, así como promover cambios para enfrentar el cambio climático, son algunos de los desafíos inmediatos que enfrenta este periodista y abogado. El enfoque del ministro será trabajar de manera concertada con todos los sectores productivos.

 

En lo que compete al sector petrolero, la exploración offshore para hallar gas en las costas del departamento de Bolívar, con los pozos exploratorios Mapalé 1 y Mapalé 2, plantea un desafío sin precedentes para el Ministerio. Si bien se trata de una apuesta novedosa en materia exploratoria, este proyecto requiere cuidados ambientales específicos e inéditos.

 

Por otra parte, frente a la reforma de las CAR, con un proyecto de ley presentado al Congreso en marzo de este año, se busca una mayor conexión entre ellas, el Ministerio y la Asociación Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Todo esto, con el fin de generar un control más descentralizado, pero más cuidadoso y focalizado en todo el país.

 

También es importante destacar que el nuevo ministro ha estado a cargo de la implementación efectiva del Manual para la asignación de ccmpensaciones por pérdida de biodiversidad del Ministerio, proyecto que tiene origen en la administración de Frank Pearl, pero que entró en funcionamiento a partir del primero de enero de este año. Este instrumento tiene como objetivo general permitir la creación de fondos de compensación en el ámbito minero energético para casos en los que se presenten impactos negativos que no sea posible evitar, mitigar o corregir. Estos fondos, según el ministro, podrán servir para proteger y ampliar los parques naturales.

 

Varios de los desafíos y de las políticas referenciadas tendrán una directa incidencia en la industria minero energética. Sin embargo, los diferentes actores involucrados pueden contar con que si bien las nuevas políticas ambientales tomarán muy en serio la protección de los recursos y la biodiversidad, su fundamento va a estar sustentado en una lógica compatible con el desarrollo productivo y su implementación va a estar enfocada en la concertación.

Descargue Última Edición