Juan Carlos Echeverry, nueva era para Ecopetrol

Submitted by admin on Wed, 09/16/2015 - 18:38

 

 

Juan Carlos Echeverry es economista, graduado en 1983 de la Universidad de los Andes. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (España), Economía Internacional, en el Instituto de Economía Mundial en Alemania y con un doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York. Fue director de Programación Macroeconómica e Inflación del Banco de la República, subdirector y director de Planeación Nacional, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y ministro de Hacienda.

 

Hasta hace unos meses ocupó el cargo de director ejecutivo por Colombia y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo. Juan Carlos Echeverry es un experto en economía, tiene amplia experiencia en la administración pública y ha sido miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, ahora inicia una nueva etapa en su vida profesional, al aceptar la presidencia de Ecopetrol, asumiendo nuevos retos en la compañía.

 

El papel que juega Echeverry es crucial en este momento de la compañía, tras los 8 años de presidencia de Javier Gutiérrez, en los que logró con éxito transformar la empresa, hoy la asume en un periodo difícil, pues la caída del precio del petróleo a nivel mundial ha golpeado sus ingresos y tendrá que valerse de sus habilidades y experiencia, para lograr estabilizar la empresa más importante de Colombia.

 

Principales retos

 

El nuevo presidente anticipó algunos de sus retos, en los que dejó claro que la exploración, producción y refinamiento serán sus principales objetivos.

 

Advirtió que el plan de ahorros de la compañía será permanente, en 2015 habrá un ahorro de $4.8 billones. Indicó que la empresa cuenta con más de 260 campos, pero el 80% de la producción de barriles con valor se genera en 24 campos. “Ecopetrol se enfocará en esos 24 campos, y dejará que otras empresas desarrollen campos más pequeños”.

 

Un nuevo foco en la exploración y producción para ser más eficientes. Este es quizá el punto más álgido de la petrolera. Sus más recientes hallazgos no han sido significativos, por lo que su éxito exploratorio bajó al 13%, mientras que entre 2012 y 2013 llegó a situarse entre el 35% y el 60%. La empresa debe replantear su estrategia si quiere cumplir su objetivo de producir un millón de barriles en 2018. Entre las nuevas decisiones está contemplada la no renovación del contrato de Campo Rubiales a Pacific Rubiales, el cual vence en 2016. “La petrolera está lista para asumir la operación de Rubiales, el principal campo de producción del país”, asegura Juan Carlos Echeverry.

 

Ecopetrol lleva a cabo actualmente un programa estratégico que la junta ha desarrollado con el Grupo Consultor de Boston desde hace seis meses, uno de puntos fundamentales es vender activos no estratégicos, de inversiones como ISA, como la Empresa de Energía de Bogotá, como Invercolsa, inversiones en petroquímicas, y con ello la empresa busca generar caja y mejorar el foco. Echeverry reevaluar el método de exploración, así como fortalecer el equipo humano tanto en Bogotá como en Houston (Estados Unidos), donde está ubicado Ecopetrol América. “Vamos a atacar con mucha agresividad la exploración costa afuera, ya tuvimos lo que se considera el mayor logro de exploración en América Latina, el campo Orca 1 con Repsol y Petrobras”.

 

En cuanto al uso de la técnica fracking de exploración, considera que si las tecnologías son eficientemente aplicadas limpiamente, y promueven el bienestar de las comunidades, contratas en condiciones de ética, se deben usar, pues la experiencia en otros países del mundo es positiva.

 

Los tres principios

 

A su llegada a Ecopetrol, repartió una tarjeta entre los empleados de la compañía con un mensaje que resumía los tres principios que regirán en esta nueva etapa de la empresa: “integridad, colaboración y creatividad”. La tarjeta tiene tres frases alusivas a las tres palabras, de tres grandes líderes que han servido de inspiración. “Integridad: Lo que digo= lo que hago” (Nelson Mandela), “mi equipo importa más que mis jugadas” (José Pékerman) y “mis ideas valen más cuando las trasmito” (Gabriel García Márquez). Estos serán los pilares de la gestión de Echeverry en Ecopetrol.

Descargue Última Edición