Investigaciones plantean nuevos retos en la actual coyuntura del sector hidrocarburos en Colombia

Submitted by admin on Fri, 07/15/2016 - 12:46

 
Relevantes hallazgos y conclusiones sobre la actual coyuntura del sector de hidrocarburos fueron presentadas hoy en el lanzamiento de los Cuadernos PNUD, una serie de cuatro investigaciones realizadas por un grupo de académicos, que plantean los diversos retos que debe asumir el país para seguir impulsando el desarrollo del sector hidrocarburífero en Colombia.
 
Los Cuadernos PNUD, presentados hoy ante miembros de la industria y del gobierno, profundizan en temáticas como la expansión del sector en el país, los impactos económicos locales frente al cambio en el precio del petróleo, la importancia de los territorios y sus comunidades alrededor de la industria, entre otras.
 
Las investigaciones realizadas por Astrid Martínez, Jonathan Malagón, Francisco Gutiérrez Sanín y Jairo Núñez contaron con el apoyo y esfuerzo del Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas, Ecopetrol, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 
 
Fuente: ANH
 
“Este trabajo se desarrolló en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), que lidera la ANH, y tiene como objetivo principal dar a conocer desde una mirada integral, la situación del sector hidrocarburos y sus problemáticas, para detallar cuáles son las herramientas que permitirían un mejor desarrollo de la actividad hidrocarburífera en el país, de la mano con la implementación de un modelo de desarrollo sostenible, y enfocado siempre al progreso humano en las diferentes regiones del país donde se realizan las actividades propias de la industria, en su proceso de exploración y producción”, explicó Orlando Velandia, Presidente encargado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la apertura del conversatorio que se realizó para presentar las investigaciones. 
 
Los datos presentados en las investigaciones son de alta importancia para el análisis del sector de hidrocarburos. Ejemplo de ello, lo revelado por Astrid Martínez quien realizó un profundo estudio del impacto del precio del petróleo sobre las finanzas territoriales, la inversión social pública y privada del sector de hidrocarburos en las diferentes regiones de Colombia, y que servirá como insumo de primer nivel para la formulación de políticas públicas y estrategias que contribuyan al desarrollo de las regiones, al fortalecimiento del sector y a la atenuación de los impactos de la coyuntura internacional.
 
Por su parte, la investigación de Jonathan Malagón comprende un diagnóstico de la competitividad del sector de hidrocarburos en los departamentos del país, teniendo en cuenta no solo indicadores convencionales, como el costo de extracción por barril o el costo de transporte, sino elementos adicionales como el marco normativo en las distintas regiones o el gasto administrativo a nivel de firma productora.
 
El tercer cuaderno, escrito por Francisco Gutiérrez Sanín, se enfoca en las dinámicas de protesta social relacionadas con la industria de hidrocarburos, buscando esclarecer las motivaciones y desarrollos que presentan estas a lo largo de las relaciones entre las comunidades, la industria y las autoridades a nivel nacional y local. Desarrolla adicionalmente un análisis que permite reflexionar sobre el lugar que han ocupado las dinámicas de violencia del país dentro de la conflictividad social propia del sector.
 
Finalmente, la investigación de Jairo Núñez aborda un análisis de los costos asociados a la conflictividad en el sector de hidrocarburos. Para ello se realizaron estimaciones para valorar el efecto de los bloqueos en la industria en los ingresos totales y en la producción municipal. Dentro de los puntos más importantes se identificó que un incremento en un 1% en los conflictos genera una disminución de 0.06% en los ingresos totales per cápita municipales y una disminución de 0.125% en la producción de petróleo. Según la investigación, el crecimiento que han tenido los conflictos entre 2010 y 2014 le han costado sólo a los municipios productores 217 mil millones de pesos.
 
Tal como lo señaló Inka Mattila, Directora Adjunta del PNUD, “el análisis que se ha realizado busca que se presenten recomendaciones a las autoridades locales y regionales que les permitan establecer acciones que mitiguen las condiciones de la coyuntura actual”. La presentación de los Cuadernos PNUD, contó con la participación del Presidente (e) de la ANH, el presidente de CAMPETROL Rubén Darío Lizarralde, y el vicepresidente de Ecopetrol S.A, Eduardo Uribe.
 
En el conversatorio que se desarrolló posteriormente, se resaltó la importancia de los esfuerzos realizados a través de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos para la promoción del diálogo, fortalecimiento y articulación de actores, así como para la prevención y transformación de conflictos.
 
“Estas investigaciones son de gran valor para garantizar el éxito de la Fase II 2016 – 2017 de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, la cual se basa en la institucionalización, la descentralización y la gerencia por resultados. El llamado de hoy a toda la industria es a participar activamente en la construcción de mejores prácticas para potenciar el desarrollo de este sector como actor relevante de la economía colombiana”, concluyó Velandia al finalizar el evento
 

Fuente: ANH

Descargue Última Edición