Industria colombiana aplica nuevas soluciones para caracterización de formaciones

Submitted by admin on Tue, 07/22/2014 - 12:26

 

 

La estadounidense Ingrain se consolida en el país con nuevas tecnologías que permiten estimar en menor tiempo los parámetros para la caracterización de las formaciones en su laboratorio de Física de Rocas Digital.

 

La combinación de las nuevas metodologías de captura de imágenes de alta resolución, los algoritmos matemáticos y las bondades de la computación, forman parte de este laboratorio que facilita el análisis de las muestras y escalar los resultados de los estudios al yacimiento para complementar las pruebas físicas.

 

Adicionalmente, la tecnología de Física de Rocas Digital le permite al cliente analizar correctamente la arquitectura y textura de la roca, muchas veces indescifrable, para las escalas en los que los laboratorios tradicionales llevan a cabo sus análisis.

 

La Física de Rocas Digital ha sido aplicada en conjunto con más de 130 compañías de petróleo y gas en diferentes tipos de roca, como carbonatos, areniscas y esquitos. La tecnología se ha probado satisfactoriamente en petróleo convencional y pesado, así como en campos de petróleo y gas no convencional.

 

“Uno de los grandes aportes de esta solución han sido los análisis de sensibilidad y su aplicabilidad en estudios de recobro primario y secundario, a través del cálculo riguroso de presiones capilares y permeabilidades relativas en estado estable, los cuales hemos aplicado en diferentes proyectos a lo largo de América Latina”, aseguró Carl Sisk, jefe de Ingeniería de Yacimientos de Ingrain.

 

La compañía trabajó en el primer proyecto de digitalización para yacimientos no convencionales de la mano con la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), el cual cubrió más de 140 pozos y 35.000 pies de núcleo entero. Estos estudios permitieron construir analogías que aportan nueva información a la exploración de campos no convencionales en Colombia.

Descargue Última Edición