Estrategia Territorial del Sector Hidrocarburos, la apuesta del Gobierno por el progreso territorial y la paz del país

Submitted by admin on Tue, 08/30/2016 - 16:25

 
El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos consolida en 2016 La Estrategia Territorial del sector Hidrocarburos, una apuesta por el desarrollo de instancias de dialogo democrático en los municipios hidrocarburíferos del país, generando confianza y gestionando planes de acción destinados a los actores del territorio quienes acuerdan acciones y/o compromisos alcanzables, medibles y verificables.
 
La estrategia territorial surgió por el interés no solo de articular a los actores del sector, sino también  con el fin de generar y promover capacidades en comunidades, empresas, gobiernos departamentales y municipales, transformando las relaciones conflictivas para que así se puedan construir visiones en torno al dialogo y el desarrollo humano sostenible de todos los territorios del país.
 
Durante su primera fase de ejecución entre 2013 y 2015, la Estrategia Territorial de hidrocarburos logró establecer los parámetros sociales que atienden los principales fenómenos socioeconómicos del país y se plantearon cuatro programas para la gestión del conocimiento que arrojaron grandes beneficios al país durante la primera etapa: Avanza que convoca espacios de dialogo entre gobiernos municipales, comunidades e industria; Lidera que acompaña la industria en su relación con el territorio y capacita a todos los participantes del diálogo para concertar propuestas en igualdad de condiciones; Convive que resuelve los conflictos y proporciona mecanismos para la gestión de las diferencias; y Acciones Demostrativas que corresponde a aquellas inversiones sociales focalizadas en iniciativas prioritarias para los actores del territorio.
 
"Hemos demostrado que el sector de hidrocarburos es capaz de generar desarrollo en las regiones, y los recursos necesarios para los programas sociales que necesita el país. Solo en 2015 logramos aportar alrededor de $10 billones entre impuestos y regalías. Además, este año hemos entregado incentivos a la producción a municipios en Arauca, Casanare, Meta, Putumayo, Norte de Santander, La Guajira, Huila y Tolima entre otros que financiaran proyectos sociales, económicos y ambientales en estas regiones", afirmo el Ministro de Minas y Energía German Arce Zapata.
 
La primera fase de la ETH en el país arrojo resultados positivos; un ejemplo de esto son los resultados con el programa Avanza donde la industria, las comunidades y los gobiernos lograron concertar 15 planes de acción en los municipios de Acacias, Castilla la Nueva, Puerto Nare, Puerto Boyacá, Riohacha, Uribía, Tauramena, Paz de Ariporo, Puerto Asís, Mocoa, Vlllagarzon, Toledo, Aipe, Melgar y San Pedro.
 
Por otro lado, a través del programa Convive, con el liderazgo del Ministerio del interior, se identificaron 116 alertas tempranas en 2015, de las cuales solo 24 escalaron a una vía de hecho.
 
Al menos 7.600 personas entre líderes sociales, empresas contratistas y gobiernos se beneficiaron del programa Lidera que les brindo conocimientos en buenas practicas, regulación y planeación del sector, además de Ia formación en gobernabilidad y gestión pública.
 
Dentro de los grandes logros de esta primera fase de ejecución se destaca la puesta en marcha del SIGETH (Sistema de información Geográfica para la Estrategia Territorial de Hidrocarburos) una herramienta que facilita la información de los sucesos en los territorios para los diferentes actores clave y reduce los tiempos de reacción del equipo de la ETH. Esta herramienta le brinda la posibilidad al gobierno nacional de tener la información de primera mano para tomar decisiones oportunas.
 
La Agencia Nacional de Hidrocarburos ya inicio este año su Fase ll apostándole a un acercamiento más fuerte con las regiones y los nuevos gobernantes de los territorios, con el fin de dar soluciones aterrizadas a la realidad de las regiones. Para lograr tal fin, la ETH ha fortalecido los equipos con la firma  de convenios entre entidades estratégicas del orden nacional, entre ellas, el programa de las Naciones unidas PNUD, el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del interior, La Unidad Administrativa Especial del Servicio Publico de Empleo y el Ministerio del Trabajo.
 
El principio orientador para esta nueva fase de implementación es la institucionalización, que tiene el fin de desarrollar capacidades tanto de las entidades socias de La ETH como de los actores con los que interactúa. Este enfoque guiara las acciones de La ETH desde una perspectiva territorial, donde es el territorio el que asume el liderazgo de la gestión sostenible y equitativa del sector. Igualmente, la gerencia por resultados, definirá un único marco de acción para las entidades socias de le ETH donde se establecen las responsabilidades claras de cada uno para la consecución de los compromisos y actividades planeadas.
 
La segunda fase de la Estrategia se realizara principalmente en: la región Caribe (La Guajira, Córdoba y Sucre), Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Magdalena Medio, Putumayo, Huila, Tolima y Caquetá, atendiendo de igual forma a las diferentes regiones del país.
 

Descargue Última Edición