Empresas de servicios petroleros firman pacto contra la corrupción

Submitted by admin on Wed, 08/06/2014 - 16:52

 

En el marco de su asamblea anual, las compañías que prestan servicios petroleros afiliadas a Campetrol, firmaron un pacto sectorial por la transparencia y la lucha contra la corrupción, iniciativa con la cual se pretende  establecer un marco ético para el desarrollo de los negocios en el sector, con reglas claras y justas para todos.

 

En total  191 empresas asociadas al gremio, junto con Ecopetrol como primera empresa  operadora firmante del pacto, se adhirieron de manera voluntaria a dicho acuerdo con el  fin de unir esfuerzos en pro de la transparencia para fortalecer los entornos de institucionalidad en los que operan.

 

“La corrupción representa una problemática compleja que, tanto en el sector público como privado, conduce a una distorsión de los mercados desequilibrando la libre y justa competencia. Los riesgos asociados a esta práctica son un obstáculo claro al acceso a los mercados, minimizan la competitividad y en definitiva representan un perjuicio para el crecimiento rentable y sostenible de las empresas”, aseguró Margarita Villate, directora ejecutiva del gremio.

 

Las compañías decidieron acogerse a lo dispuesto en los Principios PACI (Partnering Against Corruption Initiative), iniciativa de asociación contra la corrupción del Foro Económico Mundial, y que servirá de guía para Colombia.

 

En este sentido, el Pacto prevé que las empresas se comprometerán a poner en marcha un programa efectivo para hacerle frente al cohecho, considerado como la oferta, promesa, demanda o aceptación de alguna ventaja o prebenda indebida, sea directa o indirecta.

 

De igual manera, se implementarán reglas al interior de las organizaciones para hacerle frente a la corrupción, con el fin de gestionar los riesgos asociados a esta práctica. Cada parte, sin embargo, es libre de aplicar al interior de sus empresas principios o estándares más estrictos de acuerdo con su naturaleza y necesidades.

 

Está previsto, a su vez, que los firmantes se reunirán al menos una vez al año para revisar y compartir las experiencias con respecto a los principios establecidos y la aplicación de los mismos, con el objetivo de implementar mejores prácticas que puedan potencializar la efectividad de la presente iniciativa.

Descargue Última Edición