El Puerto de Santa Marta, caso de éxito para Latinoamérica

Submitted by admin on Thu, 09/17/2015 - 11:40

 

 

El Puerto de Santa Marta fue presentado como uno de los proyectos más exitosos del continente en materia de protección al medio ambiente y trabajo con comunidades, en el marco de la cumbre portuaria de terminales marítimas sostenibles, presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), que se desarrolló en Mar del Plata, Argentina.

 

En el evento se presentaron los avances del terminal samario para el turismo, sostenibilidad y calidad en las operaciones, ante la presencia de diversas autoridades portuarias y ambientales de los 34 estados miembros de dicha organización, así como expertos en sostenibilidad. El puerto que en 2014 fue merecedor del Primer Premio de las Américas en R.S.E fue considerado un ejemplo a seguir por su contribución al desarrollo de la capital del Magdalena en sostenibilidad ambiental, trabajo con las comunidades e impulso turístico a la región.

 

Su modelo ambiental es replicado en varios terminales del continente por su calidad y resultados obtenidos. Este nuevo reconocimiento se suma a otros que el Puerto ha recibido por su labor como la certificación ambiental Ecoports, o el primer Ecopuerto por fuera de Europa a nivel global, de manos de la Asociación Europea de Puertos (ESPO). Hasta le fecha, dicho reconocimiento había sido exclusivo para puertos en Europa, el Puerto de Santa Marta rompe la tradición al ser el primer terminal en América en conseguirla.

 

Algunos de los proyectos que se llevan a cabo el terminal samario, con los que han obtenido éxito son: el cargue directo de carbón, el uso exclusivo de equipos eléctricos en la operación, reutilización de aguas para riegos internos, reutilización de aguas de escorrentía de la ciudad, zonas verdes en el terminal y trabajo social con las comunidades por medio de las fundaciones a las cuales se le destina el 5% de las utilidades, las cuales se invierten en proyectos de desarrollo y sostenibilidad para la región.

Descargue Última Edición