Diez años de la ANH, independencia y resolución para abrir nuevas fronteras

Submitted by admin on Fri, 07/19/2013 - 17:43

 

 

Además de las inversiones destinadas a la adquisición de más información en las áreas con potencial para ser incluidas en la próxima ronda abierta de 2014, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) viene trabajando en la identificación diferentes oportunidades de negocio que podrían adjudicarse durante este año. En diálogo con Colombia Energía, Germán Arce, presidente de la ANH, hace un balance sobre los principales logros alcanzados por la entidad en sus primeros diez años de gestión y los retos que se avecinan en el futuro.

 

¿Cómo viene avanzando la ANH en el proceso de preparación para la próxima ronda abierta?

 

El próximo proceso abierto y competitivo se hará en el año 2014. En este momento estamos avanzando en la recolección de información geológica y técnica de las áreas que se ofrecerán en dicha ronda. Actualmente, la ANH está haciendo inversiones importantes en exploración. Esta inyección de recursos públicos en desarrollo de conocimiento se hace con el fin de entender cuál es la prospectividad del subsuelo y poder tener una información lo suficientemente completa, precisa y madura de las áreas para ofrecer en el próximo proceso competitivo.

 

Claramente, si tenemos más conocimiento vamos a tener la capacidad de atraer recursos mucho más focalizados en el tipo de yacimientos que queremos explotar. Aún no sabemos cuántas áreas saldrán a subasta.

 

¿En cuáles regiones está concentrándose la agencia para la asignación de nuevas áreas?

 

Las áreas donde estamos enfocando nuestro interés por fortalecer el conocimiento disponible son el noroccidente y el margen Pacifico del país. Estamos haciendo inversiones económicas importantes en el Valle Bajo y en el Valle Medio del Magdalena, con un interés particular en los estudios en la cuenca Sinú-San Jacinto. El presupuesto de inversión establecido para 2013 en lo que respecta a estos estudios es de $313.820 millones, para el 2014 será de $284.000 millones.

 

Con esta estrategia queremos darle información más precisa a la industria para que pueda tomar decisiones mucho más acertadas, lo que supone unas condiciones económicas mejores para el Estado.

 

¿Esta ronda tendrá alguna diferencia respecto a procesos anteriores?

 

Hasta el momento no se tiene previsto cambiar los términos de los contratos de los procesos anteriores. La Ronda Colombia 2014 tendrá como estrategia principal continuar con el desarrollo de yacimientos de shale oil y shale gas y el fortalecimiento de la exploración costa afuera.

 

Se generó una gran expectativa alrededor de los bloques no convencionales disponibles en la Ronda 2012. Sin embargo, los resultados de este proceso mostraron que las empresas aún no tienen una disposición fuerte para invertir en este tipo de recursos, ¿qué se hará para promover las actividades de este segmento en el futuro cercano?

 

En la Ronda Colombia 2012 logramos la asignación de cinco bloques o áreas con potencial para hidrocarburos no convencionales. Este resultado fue exactamente lo que se esperaba, cuando por primera vez en el país, en un proceso abierto y competitivo, se ofrecieron bloques de este tipo. La Ronda Colombia 2012 fue el primer paso para el desarrollo de este tipo de actividad hidrocarburífera en el país.

 

Dentro de la ronda planeada para el próximo año, tanto los yacimientos de shale oil/shale gas, como aquellos costa afuera, tendrán un protagonismo cada vez mayor. Precisamente gran parte de la inversión de la agencia en la adquisición de información geológica y técnica de las áreas que se ofrecerán en dicha ronda, está enfocada en estos dos tipos de yacimientos.

 

¿Cuál es el balance de la ANH sobre las metas de producción, perforación de pozos y adquisición de sísmica en lo que va corrido del año?

 

La producción de petróleo, cumpliendo con la meta que se fijó el Gobierno del presidente Santos, se ha mantenido en promedio por encima del millón de barriles diarios. En mayo, se alcanzó la mayor media de producción del año, con 1.014 millones de barriles. Frente a los pozos perforados durante 2013, al 15 de junio de este año tenemos 53 pozos perforados, y la meta para finales de 2013 es un total de 136. En cuanto a sísmica, hasta el 15 de junio de 2013 hemos adquirido 12.467 km de sísmica 2D; es decir 48,5% de la meta establecida para finales de año, que es de 25.665 km.

 

¿Se está trabajando en el desarrollo de procesos de asignación, diferentes a la ronda abierta, para este año?

 

La ANH siempre está trabajando por el desarrollo de alternativas para designar áreas y atraer inversión, pero sin duda la ronda es el mecanismo ideal para la adjudicación de nuevos contratos. Hoy en particular estamos evaluando las oportunidades asociadas a aquellas áreas en la que se reportaron descubrimientos, pero que en su momento no se desarrollaron.

 

Si efectivamente lo vemos viable, podríamos ofrecer un paquete durante 2013, si no, esperaremos entonces al próximo año. ¿Qué avances se han logrado respecto al proceso de asignación de bloques para la explotación de gas asociado al carbón?

 

Esta es una apuesta a largo plazo. Por ahora estamos realizando estudios técnicos para poder definir el potencial real de este recurso en el país. Al mismo tiempo, conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía, se está trabajando para determinar cuál sería el mejor mecanismo para lograr una coexistencia entre la licencia minera y la licencia para la explotación de gas. Una vez hayan concluido ambos procesos, evaluaremos la posibilidad de promocionar y ejecutar un proceso de asignación de bloques para este tipo de hidrocarburo.

 

¿Qué porcentaje de la producción de crudo y gas del país corresponde a las áreas adjudicadas desde que se le designó esta tarea a la ANH? 

 

De los 1.008 millones de barriles de petróleo que produce Colombia actualmente, 133.000 corresponden a contratos de E&P firmados con la ANH; es decir, el 13,2% del total nacional. En gas la producción asociada a la ANH tiene una participación de 7,6%, con 89 MPCD de los 1.177 MPCD que hoy se extraen en promedio.

 

Además de los contratos de E&P, la ANH ha venido promoviendo la firma de varios TEA durante la última década, ¿cuáles considera que son los principales logros asociados con estos contratos?

 

Los TEA han tenido un papel fundamental en estos diez años de operación de la ANH. A través de estos contratos se han podido explorar nuevas fronteras para determinar una posible prospectividad en áreas en las que no había mayor información o en aquellas en las que ya había cierto conocimiento pero dejaron de explorarse. Esta iniciativa de la ANH, además de conducir a un mayor entendimiento del subsuelo, nos permitirá en un futuro atraer nuevas inversiones a zonas inexploradas.

 

¿Cuál ha sido la evolución que ha alcanzado la ANH en estos diez años de gestión y cómo ve a la agencia en una década?

 

La decisión del Gobierno en 2003 de crear una institución independiente a Ecopetrol encargada de la promoción y atracción de las inversiones para la industria ha sido clave para lograr los niveles de producción y reservas que tenemos hoy. Este es un mercado de largas cosechas y el reto hoy es tomar decisiones que nos permitan en diez años ver avances tan importantes como los que vemos ahora.

 

Encaminados en ese objetivo, este año estamos centrados en definir todo lo relacionado a los términos de referencia y reglas ambientales de los yacimientos no convencionales, para que los contratos firmados el año pasado y los que vendrán en futuros procesos se puedan convertir en futuras reservas.

 

Pensando en descifrar la prospectividad de nuevas fronteras, trabajaremos también por evaluar el potencial de los yacimientos costa afuera. En la Ronda Caribe 2007 se adjudicaron varios bloques en aguas someras, los cuales hasta ahora están por desarrollarse en materia exploratoria. Esperamos que con los resultados que arrojen estas operaciones podamos determinar las condiciones generales para poder avanzar hacia aguas más profundas.

 

Descargue Última Edición