Cortos en las acciones colombianas, un indicador trascendente

Submitted by admin on Tue, 02/04/2014 - 16:57

 

 

Identificar los movimientos de flujos es bastante difícil. Sin embargo, existe un indicador útil para tratar de entender mejor el sentimiento del mercado. Esta herramienta es el dato de posiciones cortas o short interest*, como se conoce comúnmente. Infortunadamente, este es un dato que se limita a acciones listadas en mercados que permiten realizar cortos, algo que no ocurre todavía en la bolsa local. La inmensa mayoría de los mercados desarrollados posibilita tomar posiciones cortas, lo cual mejora la liquidez del mercado, permite operaciones de cobertura y reduce un poco la volatilidad de las acciones.

 

Las compañías petroleras listadas en la bolsa local se encuentran también listadas en otros mercados, como la Bolsa de Nueva York, para el caso de Ecopetrol, o la bolsa de Toronto, para Pacific Rubiales, Canacol y la extinta Petrominerales, lo cual conlleva implícitamente la posibilidad de tomar posiciones cortas en esos activos. Esa información es reportada públicamente por las bolsas de valores al mercado, lo que permite incluirla en el proceso de análisis. Este tipo de datos, más de tipo técnico que fundamental, permiten hacerse a una idea del sentimiento del mercado frente al activo, en la medida que muestran cuántas acciones se encuentran cortas y si estas han venido aumentando o disminuyendo. Normalmente, la posición corta mantiene una correlación inversa con el precio, pero ya veremos que dicha relación no es tan clara en algunos casos.

 

A continuación, vamos a ver caso por caso cuál ha sido la evolución del múltiplo de posición corta** para los tres activos petroleros listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

 

Ecopetrol

 

El aumento en el indicador inició desde junio de este año, llegó a su máximo histórico en septiembre y se mantuvo en niveles históricamente altos hasta la fecha. Actualmente, se ubica ligeramente por debajo de una desviación estándar de su promedio de los últimos dos años. Este aumento en la posición corta quiere decir que hay más agentes esperando una caída de su valor. Sin embargo, desde finales de octubre, el indicador empezó a disminuir, lo que muestra que la fuerte caída de la acción hace que los agentes disminuyan sus posiciones cortas, al generar una mayor expectativa de rebote en el precio.

 

Pacific Rubiales

 

A diferencia de Ecopetrol, la posición corta de Pacific se ubica muy cerca de su promedio de los últimos dos años, con lo que evidencia que no hay un exceso de actores en el mercado apostándole a una caída muy fuerte en el precio. Sin embargo, la acción ha tenido una desvalorización muy fuerte, al caer 19% desde noviembre de 2013. Es importante mencionar que este activo se comporta diferente a Ecopetrol, no solo por ser una compañía más pequeña, sino que, al estar listada en Canadá como su mercado primario, responde a otros indicadores, además de ser más volátil y tener una menor correlación con el índice Colcap.

 

Canacol

 

La posición corta de Canacol presenta el menor indicador de los tres activos analizados, al encontrarse en la parte inferior del rango, por debajo del promedio de los últimos dos años, con una cifra muy cercana a cero. Eso quiere decir que no hay agentes en el mercado apostándole a una disminución del precio de mercado en este activo. Esta compañía ha presentado el mejor desempeño en la bolsa durante los últimos dos meses, impulsado por éxitos exploratorios que han aumentado la producción y las expectativas de la compañía a futuro.

 

Las posiciones cortas, información valiosa y diciente

 

Es claro que el proceso de construcción de precios en bolsa se alimenta de muchas variables, como las valoraciones absolutas o relativas, información relevante de las compañías, los indicadores macroeconómicos y la liquidez, entre otras. Los agentes que tienen los mayores rendimientos son los que logran identificar la información más importante y la incluyen en su proceso de inversión. La información sobre posiciones cortas debe ser analizada con cuidado y se debe evitar tomar decisiones de inversión con base exclusivamente en este factor, por el contrario, se debe incluir como un dato más en una larga lista de indicadores relevantes.

 

En la medida que el mercado sea más profundo y tenga más activos con la posibilidad de tomar posiciones cortas, la información que brinda este indicador puede ser más relevante. Sin embargo, por ahora compañías como Ecopetrol, Pacific, Canacol y Bancolombia (entre las cuatro representan el 35% del índice Colcap) permiten hacerse una idea de hacia dónde creen los agentes que va el mercado local. Este es un tema importante, teniendo en cuenta que los agentes que están tomando estas posiciones cortas son en su gran mayoría fondos extranjeros con intereses en activos latinoamericanos, pero que prefieren tomar posiciones a través de sus mercados, como Toronto o Nueva York, por las ventajas operativas que esto representa. En ese sentido, cobra mayor importancia este fenómeno, si se tiene en cuenta que los extranjeros fueron los mayores compradores netos de acciones en 2013 y que seguramente seguirán siendo activos y relevantes durante el presente año.

Descargue Última Edición