Mauricio López, Carlos Barrios, Lucio Rubio, Lina Camargo, Carlo Ferera

Codensa y Emgesa presentaron su informe de sostenibilidad

Submitted by admin on Tue, 07/19/2016 - 18:24

 
 
Las empresas del Grupo Enel Codensa y Emgesa,  presentaron su Informe de Sostenibilidad 2015, con la presentación de El director General del Grupo Enel para Colombia Lucio Rubio, y una ponencia especial de Mauricio López, Vicepresidente Técnico de Andesco, Carlos Barrios, Director de Relación con Inversionistas y Responsabilidad Social de la Bolsa de Valores de Colombia y Lina Camargo, Coordinadora de Global Reporting Initiative.
 
Durante la jornada se registraron las actividades que en esa materia desarrollaron las Empresas durante el año y los resultados de su gestión llevada a cabo en tres líneas de acción fundamentales: gobernanza/negocio, ambiental y social, haciendo énfasis en éste último foco en la  contribución con los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas con los que se comprometió el Grupo: lucha contra el cambio climático, apoyo al desarrollo socioeconómico, la educación y el acceso a la electricidad.
 
Este Informe, desarrollado bajo la metodología G.4 del Global Reporting Initiative (GRI) y verificado por la firma Ernst &Young, contiene los resultados de más de 145 indicadores de desempeño y del suplemento sectorial específico para el sector eléctrico (Electric Utilities Sector Suplement), utilizado por las empresas dedicadas al negocio de la energía en el mundo y con indicadores específicos para su gestión, tal y como lo establece el GRI.
 
Los resultados presentados relacionados con la primera línea de acción Gobernanza y negocio muestran los resultados alcanzados en las áreas de atención al cliente, innovación, movilidad eléctrica y eco energías.
 
En el Campo de la atención a sus clientes, se continuó con el fortalecimiento de los canales de atención, aportando más alternativas de comunicación, lo que se reflejó en una disminución de 2% en la cantidad de clientes atendidos de manera presencial, con respecto al 2014, llegando a 2’330.000 clientes y un aumento de 16% de las transacciones por medios virtuales.
 
En cuanto a innovación, se invirtieron más de $3 mil millones en la promoción de ideas y proyectos planteados por los empleados o clientes para ser implementados como mejoras en la operación de las empresas, a través del sistema IDEO en cual los empleados presentaron 666 proyectos y 105 por parte de los clientes.
 
Con respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible de lucha contra el cambio climático, se siguieron fortaleciendo las iniciativas de movilidad eléctrica. Durante el 2015 se instalaron 46 cargadores para vehículos particulares y se firmaron alianzas con BMW y BYD para impulsar el uso de carro eléctrico particular. También se consolidó en el plan piloto de taxis eléctricos, con la construcción de la quinta electrolinera y el desarrollo de la aplicación EVA que permite gestionar de manera eficiente la gestión de las recargas, entre otros. En este período, 41 taxis en circulación por Bogotá, sumaron más 4,5 millones de kilómetros (112 vueltas a la Tierra) recorridos, dejando de emitir 1.230 toneladas de CO2 en este trayecto.
 
Las compañías también avanzaron en proyectos de eco energía, con los convenios ejecutados con Autogermana e Hybrytec para la instalación de equipos fotovoltaicos, con plantas de 20KWp.
 
Gestión social hacia los objetivos de desarrollo sostenible
 
Con una inversión de $1.900 millones durante el 2015, CODENSA y EMGESA, Empresas del Grupo Enel, pudieron realizar la implementación de 29 proyectos en seis departamentos del país y la capital, Bogotá, encaminados principalmente a aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: apoyo a la educación, desarrollo socioeconómico, lucha contra el cambio climático desde las áreas del negocio de las Compañías y acceso a la electricidad.
 
En el objetivo de educación las diferentes iniciativas beneficiaron de forma directa a 15.117 personas de todo el ciclo educativo. Se destacan programas como Educando con Energía, que benefició a más de 7.200 jóvenes de Bogotá al fortalecerles sus habilidades sociocomunicacionales; Conéctate con la Educación, con el que se reforzó el método de enseñanza de maestros de Cundinamarca impactando a 340 personas, y el programa de Formación para el Trabajo en el que participaron durante el año pasado 229 jóvenes de Bolívar, Huila y Cundinamarca.
 
Igualmente, en el Plan Semilla se formaron 90 jóvenes de Cundinamarca en actividades propias del sector energético para contar con mano de obra calificada, que también contribuye, a través del conocimiento, al objetivo de Acceso a la Energía.
 
En cuanto al objetivo de desarrollo económico, se trabajó en el fortalecimiento organizacional de los municipios de Cundinamarca con la formación de 1.165 personas; se siguió con los programas de cadenas productivas de café, cacao y cocoa en Cundinamarca y Huila, con el que se beneficiaron 684 personas, y en el programa Emprendedores con Energía, que impactó a 2.000 huilenses.
 
En el plano ambiental contribuyendo al cambio climático, se destinaron $16.912 millones para el desarrollo de proyectos e iniciativas buscando el manejo adecuado de los ecosistemas en las zonas de influencia de las Empresas, al igual que en programas para la preservación del medioambiente.
 
Dentro de estas iniciativas se destacan el bosque RENACE, en el cual hasta la fecha se han sembrado más de 25.000 árboles e identificado 250 especies de flora y fauna, así como el Programa de Restauración Ecológica de El Quimbo, con una inversión de $26.000 millones, con el que se ha podido realizar la caracterización de 260 especies de fauna, al igual que reproducir 115.000 plantas de 62 especies.
 
En cuanto al acceso a la energía para más personas, se desarrollaron importantes proyectos, como el programa Luces para Aprender, que iluminó 23 centros etnoeducativos de Riohacha con paneles solares (1.010 beneficiarios) y se dio inicio al programa CUNDINAMARCA AL 100%, el cual va a permitir que 8.500 familias del departamento tengan acceso a  este servicio en los próximos cinco años, a través de  paneles solares, microcentrales y redes convencionales, entre otras opciones.
 
Cundinamarca al 100%
 
Durante la jornada se presentó en detalle el Proyecto que le apunta directamente al compromiso realizado por el Grupo Enel de contribuir con la energía asequible. El proyecto, iniciado este año, comprende la energización en zonas rurales geográficamente aisladas, de difícil acceso y de alta dispersión de usuarios,  y cuenta con la inversión inicial de $85.000 millones.
 
El programa incluye la identificación y caracterización de clientes, que abarca la georeferenciación e individualización de necesidades particulares para determinar la estrategia de energización más adecuada para cada caso, como la conexión con redes convencionales, la instalación de paneles solares o la implementación de micro grids.
 
Las obras para energizar a las primeras 400 familias que antes no contaban con el servicio, se iniciarán el próximo mes de agosto en Sabana, Ubalá y Almeidas.
 
El proyecto contó con un plan piloto realizado en el 2014 en los municipios de Yacopí y Caparrapí para revisar su viabilidad. En este piloto se energizaron 40 predios con tecnología fotovoltaica. 
 

Descargue Última Edición