Campetrol, liderazgo innovador a favor de los proveedores locales y el desarrollo de las regiones

Submitted by admin on Tue, 07/22/2014 - 12:57

 

 

El equipo de Colombia Energía cubrió la primera Rueda de Contactos del Sector Petrolero en Casanare y tuvo la oportunidad de entrevistar a Margarita Villate, directora ejecutiva de Campetrol, quien nos contó sobre los esfuerzos que está realizando la entidad gremial y los principales retos que enfrenta la industria petrolera.

 

 

Uno de los principales objetivos de Campetrol es fortalecer a las empresas que ofrecen bienes y servicios a la industria petrolera en las regiones donde se desarrolla la actividad hidrocarburífera. Nos podría explicar de qué se trata el programa de desarrollo de proveedores, encabezado por Campetrol.

 

Campetrol decidió analizar el impacto que la industria genera en tres variables: generación de empleo, desarrollo tecnológico y demanda de insumos regionales. Estos aspectos se estudiaron en los cuatro principales departamentos

 

petroleros del país (Meta, Casanare, Santander y Huila), a partir del estudio “Dinámica regional del sector de bienes y servicios petroleros en Colombia”, desarrollado por Campetrol, en asocio con Fedesarrollo en 2012. Este estudio nos arrojó unos resultados importantes, como cuantificar en 120.000 los empleos generados en toda nuestra cadena productiva. Sin embargo, lo más importante es que obtuvimos conclusiones certeras sobre el empresariado regional,sus debilidades y sus potenciales en nuestro sector y otras industrias.

 

Es así como, a partir de los resultados de este estudio, surge el Proyecto de Desarrollo de Proveedores, el cual está enfocado en fortalecer el empresariado local en la cuenca de los Llanos Orientales y en fortalecer el resto de la cadena productiva de nuestro sector. El potencial del programa es evidente y está proyectado para ser replicado en otras regiones del país, entre las que se incluyen las siete cuencas productoras nacionales.

 

Cuéntenos un poco más sobre el Proyecto de Desarrollo de Proveedores.

 

Esta iniciativa es fácilmente replicable en todas las empresas del sector petrolero y es uno de los objetivos para convertirse en un referente en temas de generación de valor compartido en el país. El programa, diseñado y liderado por Campetrol, suma esfuerzos, recursos y trabajo e integra iniciativas privadas con el acompañamiento de entidades públicas como las alcaldías, gobernaciones, Bancoldex, iNNpulsa, el Ministerio de Comercio y el SENA. También cuenta con el respaldo de entidades como agremiaciones y la academia, entre las que se encuentra la Andi regional Orinoquía, el Consejo Colombiano de Seguridad, las Cámaras de Comercio regionales y Unillanos, entre otros.

 

El Proyecto de Desarrollo de Proveedores se ha planteado eliminar las brechas (de talento humano, conocimiento, financiación, innovación y desarrollo tecnológico, entreotras) identificadas en los diagnósticos realizados al empresariado local. Además, buscamos desarrollar proveedores formalizados, certificados en calidad y HSEQ, con una estructura organizacional clara y administrativamente robustos, de tal manera que estas características le permita crecer sostenidamente a largo plazo.

 

¿Qué otras iniciativas adelanta Campetrol a favor de los proveedores de la industria petrolera para disminuir la brecha entre las empresas que adelantan estas actividades en las zonas donde se lleva a cabo la producción petrolera y las empresas nacionales que no pertenecen a estas regiones, así como con proveedores internacionales?

 

Contamos con otro megaproyecto denominado Sinergia Empresarial y enfocado en llevar a cabo un trabajo conjunto entre todos los actores del sector (Estado, operadoras, compañías de bienes y servicios petroleros y comunidades locales), con el objetivo de construir una estrategia conjunta para el mejoramiento del entorno, generando una visión compartida y una actuación coordinada que genere beneficios comunes para el entorno. Sinergia Empresarial es un esfuerzo por integrar esas iniciativas y buenas prácticas en cinco temas críticos: 1) estándares laborales, 2) abastecimiento estratégico, 3) gestión social, 4) conocimiento, comprensión del entorno y comunicaciones, y 5) ética, transparencia y cumplimiento.

 

De igual forma, contamos con la feria petrolera más grande de Colombia, Expo Oil&Gas Colombia, en la cual más de 200 expositores de todo el mundo tienen el espacio comercial para presentar el portafolio de bienes y servicios de sus empresas a más de 12.000 asistentes. La feria cuenta con cuatro actividades que buscan el intercambio de buenas prácticas, desarrollos tecnológicos y generación de alianzas como: la muestra comercial, la rueda de contactos nacional, la agenda tecnológica y, finalmente, el pabellón de sinergia regional. Este año, por primera vez, estarán presentes en Bogotá las empresas locales de las cuencas de Llanos, Magdalena Medio, Caribe y Putumayo en un mismo escenario.

 

¿Finalmente, cuál es el estado actual de las empresas que proveen bienes y servicios y qué perspectivas tienen en el futuro próximo?

 

El 2014 sigue presentando retos importantes para las empresas de la industria. Factores como los bloqueos de las comunidades, ataques terroristas y el retraso en el otorgamiento de licencias ambientales han impactado directamente en las operaciones de las empresas que representamos. La desaceleración en el dinamismo del sector nos ha llevado a que el 41% de la capacidad instalada de nuestras empresas esté detenida. Las perspectivas para el resto de año son optimistas y se espera que para el segundo semestre el sector vuelva a su ritmo normal con la ejecución de nuevos proyectos.

Descargue Última Edición