Andes Energía, un referente para la región, afianza su posición y busca nuevos horizontes

Submitted by admin on Tue, 12/02/2014 - 11:02

 

 

En esta entrevista, el CEO de Andes Energía da su punto de vista sobre la perspectiva de la compañía, que se enfoca en el sector minero-energético de Latinoamárica, pues cree firmemente que la región ofrece activos de primera a precios infravalorados. Andes Energía tiene, además de un portafolio de proyectos diverso, éxito en Argentina, donde tiene sus principales activos, Colombia y Paraguay.

 

¿Para Andes Energía, qué importancia tienen las operaciones que llevan a cabo en Colombia?

 

Andes Energía es una empresa pública que cotiza en Londres y sus principales activos están en Argentina, pero Colombia representa su segundo mercado y es donde más hemos crecido en los últimos dieciocho meses. La compañía también está presente en Brasil y Paraguay. Dentro de la estrategia de la empresa, el desarrollo en Colombia representa una parte fundamental, que permite balancear nuestro portafolio de activos y nos da una exposición a un mercado competitivo como el colombiano.

 

¿Qué hace a Colombia un lugar atractivo para explorar?

 

Andes está focalizada en los Llanos Orientales, la cuenca más prolífica del país. En primer lugar, los Llanos todavía ofrecen un alto potencial exploratorio por descubrir, porque es un país en crecimiento que ofrece una apertura significativa para las inversiones extranjeras y un trato amigable hacia el inversor. Por otra parte, tanto la tenencia de reservas como de producción se valorizan mucho en Colombia y los mercados internacionales aprecian mucho eso. Yo creo que Colombia es un país reconocido en las Américas como un destino favorable para el inversor y tiene un potencial adicional para posicionarse en Europa.

 

¿Cuáles son los retos más grandes con los que se han encontrado en las operaciones en Colombia?

 

En general, no hemos tenido grandes dificultades en Colombia, lo que sí observamos como reto es el control de los costos, ya que los precios de algunos servicios son altos, comparados con otras partes del mundo. A futuro vemos que un mejoramiento en el tema de seguridad en algunas zonas puede destapar el verdadero potencial del país para producir hidrocarburos.

 

¿La experiencia de Andes Energía en las operaciones en Argentina han servido de algo en las operaciones en Colombia?

 

En Argentina, en general, tenemos productividades de los pozos bastante más bajas que en Colombia, con profundidades de perforación mayores. Asimismo, también se manejan cortes de agua que pueden llegar al 96%, con lo cual, la eficiencia y el manejo de los costos para hacer rentables ese tipo de yacimiento es fundamental para la rentabilidad de la empresa. Otro elemento diferenciador es que en Argentina se perforan más pozos por año, cerca de 2.000. Ese know-how lo tenemos incorporado, así como la experiencia en temas de shale gas y shale oil. Andes cuenta con tres descubrimiento en Vaca Muerta, que es la roca generadora de la cuenca Neuquina y tenemos previsto más actividad, en ese sentido, durante los próximos 15 meses.

 

Actualmente, en Argentina se están produciendo 25.000 barriles por día (BPD) de Vaca Muerta, y se llevan perforados y fracturados más de 250 pozos de shale.

 

¿En cuáles regiones de Colombia ven más potencial para el desarrollo de proyectos de exploración y producción?

 

Aparte de los Llanos, vemos con gran interés la cuenca de Catatumbo, que es la continuación de la cuenca de Maracaibo de Venezuela. El potencial del subsuelo es muy grande y está subexplorado por razones de seguridad en la superficie. Si este tema se solucionara en el futuro, creo que puede ser la cuenca que impulse el crecimiento de la producción y de las reservas en Colombia. Con el tema del shale en el Valle Medio del Magdalena vemos un gran potencial también, aunque tengo la impresión de que habrá que esperar un tiempo todavía, ya que la explotación de este recurso requiere una perforación intensiva.

 

Por ejemplo, en un área de 40 km2 se pueden llegar a perforar hasta 200 pozos, pero a su vez si se conduce bien el tema también puede ser un importante generador de riqueza.

 

¿Dónde ve a Andes Energía en cinco años?

 

El objetivo es crecer en reservas y producción, tanto en Argentina como en Colombia. No descartamos expandirnos a otro país que nos impulse en dicho crecimiento. Andes puede convertirse en un referente para la región, ya que tiene capacidades y conocimientos para actuar en todos estos países, sin restricción alguna. Incluso, la gerencia y parte de los accionistas somos sudamericanos, de tal forma que pensamos y actuamos como locales. A su vez, tenemos acceso al mercado de capitales europeo. No hay muchas compañías actuando simultáneamente en distintos países de la región con estas características.

Descargue Última Edición