10 pasos para generar el ahorro de energía

Submitted by admin on Thu, 07/21/2016 - 18:05

 
 
Con el paso del fenómeno del niño por nuestro país, las empresas decidieron hacerle frente y promover hábitos para generar el ahorro de energía, considerando que aplicar el concepto de eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio para reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2. En tal sentido, expertos de la multinacional francesa Schneider Electric, comparten algunos consejos para ahorrar energía  y así reducir la emisión de gases de efecto invernadero y ayudar a la conservación del planeta.
 
 
1. Apague la computadora: Un árbol absorbe entre 3 y 15 libras de CO2 al año. Esto significa que se necesitan hasta 500 árboles para producir las emisiones anuales de una computadora que se queda encendida todo el tiempo.
 
2. Iluminación por horarios: Contar con sistemas que permitan hacer una programación horaria para que las luces se prendan, apaguen y atenúen estratégicamente, en función de la cantidad de luz natural disponible con el objetivo de disminuir el error humano y así  lograr generar un ahorro que puede estar entre 5 % y 20%.
 
3. Sensores de ocupación: Esta estrategia permite detectar la ocupación de los diferentes lugares casas, oficinas, edificios o industrias. Al dispositivo “sensor” se le pueden detectar dos estados diferentes: ocupado y desocupado.
 
4. Aproveche la luz natural, abra persianas y utilice colores claros en paredes.
 
5. Cambie los bombillos convencionales por ahorradores. El uso de tecnología LED y CFLs (focos compactos fluorescentes) puede reducir el uso de energía entre 50% y 75%.
 
6. Gestione el funcionamiento de la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y las persianas de manera independiente para cada zona, validando la ocupación real y el nivel de iluminación natural; esto ayuda a disminuir el consumo de energía.
 
7. Utilice racionalmente el refrigerador, nunca lo use para enfriar alimentos, instálelo aislado de fuentes de calor como la estufa por ejemplo y a la hora de comprarlo elíjalo de la capacidad real que se va a utilizar. Una nevera llena es más eficiente que una a media carga. También resulta muy efectivo mover el dial de ajuste uno o dos pasos menos, es muy frecuente encontrar refrigeradores en clima frío con un ajuste extremadamente frío de esta manera se desperdicia energía.
 
8. Elimine el consumo energético de “aparatos vampiro”, desconectando los electrodomésticos y dispositivos que no están en uso.
 
9. Disminuya el uso de la ducha y calentador eléctrico – puede ahorrar en promedio, entre un 25% y 30% del consumo energético.
 
10. Disponga de controladores en los equipos HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado) y de bombeo, esto puede reducir el consumo hasta en 50% en su infraestructura.

Descargue Última Edición