Zonas francas, áreas de beneficios, prosperidad y oportunidades

Submitted by admin on Tue, 10/21/2014 - 13:40

 

 

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en el país existen 99 zonas francas, de las cuales 38 son permanentes (ZFP) y las 61 restantes son permanentes especiales (ZFPE). Este panorama convierte a Colombia en el país con más zonas francas en Latinoamérica.

 

Actualmente, se destaca la región Caribe que cuenta con intensa actividad en el sector de hidrocarburos. La ubicación estratégica que da lugar a la conexión con mercados internacionales, así como la amplia infraestructura portuaria (marítima, fluvial y aérea) permiten el transporte de todo tipo de carga e incentivan la exploración petrolera en esta parte del país.

 

Puerto Brisa, un complejo industrial multipropósito en el Caribe

 

En el municipio de Dibulla, departamento de la Guajira, frente al mar Caribe, se encuentra el complejo industrial Zona Franca Brisa. Este proyecto, que comenzó hace ocho años, hoy es una realidad.

 

El complejo industrial cuenta, además, con el Puerto Brisa, un puerto multipropósito adyacente de aguas profundas. “Es un macroproyecto que contempla un total de 1.300 hectáreas”, asegura Víctor Covo, gerente general.

 

A la fecha, la inversión ha sido de US$250 millones y el desarrollo urbanístico se enfoca hacia la instalación de grandes industrias, con una oferta de lotes entre 17 y 23 hectáreas, así como una red de servicios con capacidad para atender a 5.000 personas.

 

La carga principal que se moviliza es minero- energética. “Nosotros nos enfocamos en ser un soporte para la generación de energía con diferentes fuentes de materias primas, y el procesamiento de hidrocarburos y el aceite de palma”, comenta Covo.

 

Las dos fuentes de exportación del macroproyecto son los graneles líquidos y sólidos. Por otra parte, la ubicación estratégica es otra de las ventajas competitivas de esta zona franca, pues allí se lleva a cabo la exploración de importantes bloques petroleros asignados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

Adicionalmente, el puerto tiene la capacidad para recibir embarcaciones de hasta 180.000 toneladas. “Tenemos una banda transportadora de carbón, la cual permite que cualquier mineral vaya totalmente encapsulado y se proteja el medioambiente a través del cargue directo”, afirma Víctor Covo.

 

Soluciones offshore y onshore en un mismo lugar

 

Palermo Sociedad Portuaria cuenta con un terminal multipropósito que está en desarrollando desde hace más de un año y que consta de una zona franca, puerto y área de muelle para líquidos. Se ubica sobre la ribera oriental del río Magdalena en el municipio de Sitionuevo, en el departamento del Magdalena. “Tal vez es la única zona franca del país que tiene como foco trabajar para el sector de hidrocarburos”, asegura Leonardo Sicard, gerente general.

 

En el cluster, dedicado principalmente al sector minero-energético, no solo se busca trabajar en temas de logística, sino en la ubicación de empresas que se dediquen a este tipo de actividad, tales como plantas de hidrocarburos y lubricantes, y refinerías, entre otras.

 

La zona franca tiene 30 hectáreas, con un área de expansión de otras 30, y otras 20 dispuestas para el parque industrial; es decir, un total de 80 hectáreas. “La zona franca Palermo es un mercado para aquellos usuarios que no solo piensan en el offshore, sino también en el onshore por el lugar donde está ubicada. En términos logísticos tiene mar,río, carreteras y futuras conexiones férreas”, comenta Sicard.

 

Servicios portuarios marítimos y fluviales, así como una operación terrestre y un centro logístico para camiones son algunos de los beneficios que ofrece este terminal, respaldado por el grupo Coremar, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria marítima.

 

A pesar del ascenso del sector minero-energético en los últimos años, según Sicard, las exportaciones de hidrocarburos en el país aún son complejas, debido a la limitación en la infraestructura. Por ello dice que están trabajando y desarrollando el terminal de líquidos y áreas de almacenamiento. “El grupo Coremar se ha asociado con algunas empresas extranjeras para avanzar en proyectos de operación de almacenamiento y transporte líquido por el río Magdalena”, afirma.

 

Se prevé que estas áreas se interconecten con la zona franca y cuenten con lotes de 800.000 barriles de almacenamiento.

 

Logística en Parque Central al servicio del sector de Oil & Gas

 

En el municipio de Turbaco, a pocos kilómetros de los focos industriales y portuarios de Cartagena, se encuentra la Zona Franca Parque Central, la cual concentra diferentes clusters productivos.

 

El Parque Central cuenta con un área de 64 hectáreas y una segunda fase, en trámite de ampliación, de 51 hectáreas más. Actualmente, tiene disponible 30 hectáreas para uso inmediato, y su ubicación es estratégica, pues está a 12 kilómetros del Puerto de Contecar, a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal y a 9 kilómetros de la Refinería de Ecopetrol Cartagena.

 

“En nuestra zona franca, el cluster más desarrollado es el metalmecánico, relacionado con el sector de hidrocarburos”, afirma Bernard Gilchrist, gerente general de Parque Central.

 

Con respecto a las oportunidades que ofrece el complejo industrial para el sector de hidrocarburos, Gilchrist asegura que “hay un apoyo logístico para maquinarías de explotación, exploración y construcción de oleoductos. Existen muchas compañías que construyen oleoductos para empresas y todos los equipos los traen en importación temporal. Eso hace que la logística sea una de las áreas más importantes y atractivas para el desarrollo de actividades que apoyan el sector”.

 

Otra de las ventajas que resalta el gerente de esta zona franca es la posibilidad de que en Cartagena se construya un gran centro logístico para la actividad exploradora, debido a las adjudicaciones que se han hecho para exploración de pozos offshore. A la fecha, en la Zona Franca Parque Central se han generado 340 empleos directos y 700 indirectos. El 30% de esta cifra corresponde al sector de Oil & Gas.

 

Un pionero de largo alcance

 

La Zona Franca de Barranquilla S. A. es un usuario operador de varias zonas francas, creado hace 21 años. A finales del año pasado, contaba con trece zonas francas.

 

Una de las áreas bajo su operación es la Zona Franca Barranquilla, con la cual se constituyó el régimen franco en 1958. Actualmente, esta última tiene 120 usuarios instalados y es un espacio multisectorial que cuenta con procesos productivos y de servicios para graneles sólidos, líquidos, combustible, la infraestructura petrolera y agroquímicos, entre otros. Es de destacar que la mayoría de la producción que pasa por esta zona está destinada a la exportación hacia 80 países.

 

Por su parte, la Zona Franca de Santa Marta, que también forma parte de la red de este usuario operador, está ubicada en la carretera Troncal del Caribe, vía Gaira, a 8 kilómetros del puerto y a 10 kilómetros del aeropuerto. Cuenta con un área total de 225.112 metros cuadrados, de los cuales 171.380 están disponibles. En ella están instaladas varias empresas enfocadas en el sector de hidrocarburos.

 

Por último, también vale la pena mencionar a la Zona Franca Internacional del Atlántico (Zofia), que se ubica en el municipio de Galapa, a 9,5 kilómetros de las áreas portuarias y aeroportuarias de Barranquilla, y que dispone de un área de 1.200.000 metros cuadrados. Zofia también cuenta con una destacada actividad dedicada al sector minero-energético.

 

Santelca, un proyecto en construcción

 

Hace seis meses empezó la etapa de cimentación de la Zona Franca Santelca, ubicada en el municipio de Turbaná, el departamento de Bolívar. “Uno de los sectores que queremos atacar, debido a la cercanía con la refinería en Cartagena, es el sector de hidrocarburos, esto también por la conexión que hay entre el canal del dique y la refinería de Barrancabermeja”, comenta Santiago Vargas, gerente general de Santelca.

 

Santelca cuenta con un área de 590.000 metros cuadrados disponibles, con lotes desde 500 metros. “Somos los que tenemos la disposición en metros cuadrados más grande en este momento”, asegura Vargas.

 

Actualmente, se encuentran negociando 150.000 metros con multinacionales dedicadas al sector de Oil & Gas. Vale la pena destacar, que mediante este emprendimiento se tiene previsto generar 100.000 empleos y según los directivos, ellos consideran que al ser nuevos están en la capacidad de desarrollarse, arquitectónicamente, en infraestructura y diseño, de acuerdo con las necesidades de los futuros inversionistas.

 

Un futuro promisorio

 

“En los últimos seis años, el mayor crecimiento en número de usuarios ha sido el de industriales de servicios, pasando de 127, en 2009, a 256, en junio de 2014, así se demostró que es la actividad con más crecimiento en zona franca por su potencial de aprovechamiento”, indicó Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas (ANDI).

 

Actualmente, cerca de veinte nuevas empresas ingresan mensualmente a las zonas francas del país. En términos generales, el balance es positivo, pues cada vez más el empresariado hace efectivo los incentivos que ofrece el Gobierno a través de este instrumento.

 

Descargue Última Edición